32.8 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioLanzan gas lacrimógeno durante...

Lanzan gas lacrimógeno durante protesta de pescadores de pota

Con bombas lacrimógenas fueron dispersados hoy decenas de pescadores artesanales dedicados a la extracción de la pota, cuando protestaban por precios justos en los exteriores de empresas dedicadas a la comercialización del calamar, en la ciudad de Sullana.

La represión hizo que decenas de manifestantes corrieran por agua para lavarse el rostro, lo cual los obligó a quitarse las mascarillas recomendadas para la prevención de la covid-19.

«Somos pescadores, no somos delincuentes pata que nos traten de esa manera. Han tenido que sacarse la mascarilla y los hace propensos a contagiarse», expresó indignado el presidente de la Asociación de Poteros de Parachique, Henry Juárez Ruiz.

Este es el segundo día de protesta. Las acciones de movilización las iniciaron ayer en el frontis de varias empresas de Paita.

Los hombres de mar y sus familias rechazan la caída en el precio de su producto, que actualmente ha bajado hasta 50 céntimos de sol por kilo, pago que no cubre siquiera los costos mínimos de la actividad pesquera, y no compensa el esfuerzo realizado por los pescadores artesanales.

«Ellos ponen el precio a su antojo. En Paita ya se acordó subir a dos soles el kilo, pero la empresa Proanco de Sullana nos ha dicho que ellos van a mantener el precio de un sol, con esto no podemos trabajar porque solo se cubre la faena de pesca. Nosotros pedimos que las autoridades se pronuncien», sostuvo el dirigente.

En los próximos días las diferentes asociaciones de pescadores emitirán un pronunciamiento para dar a conocer sus demandas.

Más Populares

Artículos relacionados