24.8 C
Piura
martes, 16 abril 2024
InicioPiura es la segunda...

Piura es la segunda región con más muertes en niños y adolescentes por Covid-19

La Defensoría del Pueblo exige a las autoridades adoptar medidas urgentes para frenar el contagio de coronavirus en este grupo poblacional

En más del 75% se ha incrementado el índice de contagio con Covid-19 en niños y adolescentes a nivel nacional.

Esta situación ha encendido las alarmas del Gobierno y generó la emisión de un decreto supremo que reduce el horario de salidas para los menores de edad a solo 30 minutos diarios, en un radio de 500 metros cerca de sus viviendas.

En Piura, la preocupación también crece debido a que las cifras oficiales reportan 2291 niños, niñas y adolescentes contagiados con el virus.

Además, el informe “RADAR COVID-19 Menores de 0-17 años: Estadísticas al 01 de agosto”, elaborado por la Fundación Terre des Hommes Suisse, advierte que Piura es la segunda región del país con mayor cantidad de muertes de niñas, niños y adolescentes.

15 muertes en niños y adolescentes

Hasta el momento se han reportado 11 fallecimientos en menores de 0-11 años y cuatro muertes en adolescentes de 12-17 años a causa del temible virus en la región Piura.

En atención a estas cifras, César Orrego, representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, demandó a la Diresa informar si se han dispuesto áreas de hospitalización exclusivas para atender a niños, niñas y adolescentes, si cuentan con camas UCI en dichas áreas y cuáles son los hospitales que ofrecen atención para menores de edad.

De la misma manera, se ha solicitado conocer si se cuentan con equipos de respuesta rápida y se ha realizado la toma de muestras en los Centros de Atención Residencial (CAR) para ellas/os y con qué frecuencia.

Cabe indicar que, hace unos días una comisión del Ministerio de Salud y SuSalud advirtió que los hospitales Santa Rosa y Cayetano Heredia no cuentan con incubadoras ni ventiladores mecánicos para neonatos prematuros.

“Hemos solicitado, también, que se brinde información detallada sobre las zonas donde se concentra el mayor número de niñas, niños y adolescentes contagiados de COVID-19, para focalizar las acciones y prevenir la propagación del virus”, añadió Orrego.

ATENCIÓN PRIORITARIA

En la línea de prevención, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura recordó que es obligación de los establecimientos de salud cumplir con la directiva sanitaria que establece garantizar la lactancia del recién nacido respetando las medidas de bioseguridad.

Asimismo, dicha directiva indica que se debe realizar el seguimiento clínico a distancia de la puérpera con COVID-19 y al recién nacido cada 24 horas por 14 días, entre otras medidas.

Más Populares

Artículos relacionados