22.9 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioQali Warma entrega alimentos...

Qali Warma entrega alimentos en más de 4 mil colegios de Piura

En Piura, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha iniciado la entrega de la tercera remesa de alimentos variados, nutritivos e inocuos a 4 mil 303 instituciones educativas de la región, como parte del acompañamiento a la estrategia Aprendo en casa, para atender a 25 mil 753 escolares.

Los productos son entregados a los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformados por el director o directora, un docente y tres padres de familia, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria, como el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento social.

Antes que los alimentos sean distribuidos a las escuelas son sometidos a exhaustivos controles de calidad e inocuidad a cargo de los supervisores de plantas y almacenes del programa, quienes verifican el color, olor, sabor y apariencia de cada uno de los productos, lote por lote.

En la escuela, los alimentos deben ser almacenados en un ambiente que preste las condiciones para su adecuada conservación, que esté limpio, iluminado y ventilado; asimismo, los alimentos deben ser colocados sobre parihuelas, mesas o tarimas, de tal manera que no tengan contacto con el piso, y estar agrupados, ordenados y rotulados.

Para garantizar que los alimentos lleguen de manera oportuna a las instituciones educativas, el programa cuenta con una aplicación móvil denominada “SIGO Proveedores”, que permite al proveedor registrar las entregas de los productos reportando en línea la fecha, hora, el acta de entrega firmada por el CAE y fotografías. Esta información podrá ser verificada en tiempo real por la Unidad Territorial Piura y la sede central.

Una vez recibidos los alimentos, el CAE deberá organizar el armado de canastas y distribución de alimentos a las madres, padres o apoderados de los niños matriculados, de acuerdo al Protocolo para la Gestión del Servicio Alimentario del programa.

La canasta de alimentos que entrega el programa es variada y está libre de octógonos, entre ellos encontramos el arroz fortificado, el hígado de pollo y conserva de pescado, que contienen un alto contenido de hierro.
También, encontramos productos locales como menestras, arroz, harina de plátano y galletas, además de leche, quinua, hojuelas de avena con kiwicha, hojuelas de avena con quinua, almidón de maíz, arveja partida, frijol, chocolate para taza, conserva de carne de pavita, conserva de carne de pollo, fideos, galleta integral, harina de maíz morado, harina extruida de haba, mezcla en polvo a base de huevo, rosquita tipo cajamarquina y aceite vegetal.

Más Populares

Artículos relacionados