33.3 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioRusia proyecta iniciar el...

Rusia proyecta iniciar el uso masivo de su primera vacuna contra la Covid-19 en octubre

El mandatario ruso, Vladimir Putin, anunció al mundo que su país ya cuenta con la primera vacuna aprobada y certificada contra el coronavirus. Incluso, se prevé el inicio de la vacunación masiva en Rusia para el mes de octubre.

Sin embargo, medios internacionales recogen alguna dudas sobre la vacuna rusa, que-según se conoce- no está inscrita en la lista de las seis vacunas aprobadas por la OMS por haber alcanzado la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos.

SOBRE LA VACUNA DE RUSIA

Se sabe que fue desarrollada por el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

Una de las hijas del presidente Vladimir Putin participó voluntariamente de uno de los ensayos clínicos de la vacuna, confirmó el mandatario.

Ahora que ya se aprobado la vacuna, el gobierno ruso prevé dar luz verde a su plan de vacunación masiva mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos. Esto sería en el mes de octubre.

ESCEPTICISMO

La comunidad científica tiene algunas dudas por la «velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa», señala un informe de BBC Mundo.

«Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala», resalta el informe.

«Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas», sostuvo el especialista.  

Tarik Jasarevic, portavoz del organismo de Naciones Unidas, afirma que deberá realizarse una «revisión y evaluación rigurosa de todos los datos de seguridad y eficacia requeridos«.

«Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», ha recalcado Jasarevic en una rueda de prensa.

Además, empresas farmacéuticas e institutos de investigación de Rusia ya habían instado a posponer el registro de la licencia del fármaco, según ABC Internacional.

«La Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica de Rusia envió la semana pasada una carta al Ministerio de Sanidad asegurando que los creadores de la vacuna no han completado las pruebas con la participación del número suficiente de personas«, destacan.

En declaraciones a la radio Eco de Moscú, Polina Zviózdina, directora de la revista Pharmaceutical Bulletin, estima que registrar la vacuna de forma apresurada «podría conducir a efectos secundarios peligrosos» para la salud de la población.

Pero durante su anuncio, Putin señaló que la vacuna rusa «es un paso muy importante para el mundo porque produce una fuerte inmunidad y ya pasó todas las revisiones necesarias».

MÁS DE 100 VACUNAS EN PROCESO

Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo.

A pesar del rápido progreso, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

REACCIONES EN EL MUNDO

Uno de los primeros en felicitar el avance de Rusia en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus fue el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. En el país del sureste asiático se reportan 139.538 casos confirmados de coronavirus y la cifra de fallecidos ha aumentado a 2.312.

Mediante un comunicado, el gobierno filipino asegura estar listo para «trabajar con Rusia en los ensayos clínicos, el suministro y la producción de la vacuna», así como en otras áreas que puedan ser consideraras «relevantes» para hacer frente a la «emergencia sanitaria global», según la agencia de noticias DPA.

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua se ofreció a distribuir entre sus vecinos de Mesoamérica la vacuna de Rusia, a través del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, con sede en Managua, informa ABC.

Más Populares

Artículos relacionados