23.4 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioSERFOR decomisó madera procedente...

SERFOR decomisó madera procedente de la tala ilegal del bosque seco

El cargamento de madera ilegal decomisado está valorizado en más de 2700 soles

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) decomisó un total de 124 piezas de madera, proveniente de la tala ilegal del bosque seco de Suyo, colindante con el Ecuador.

El decomiso se dio en una trocha carrozable, como parte de una operación conjunta entre miembros de SERFOR, la Policía Nacional y el Ministerio Público. La madera era transportada en un camión procedente de Pampa Larga, localidad de la provincia de Suyo, Ayabaca.

Las piezas o trozas de madera, corresponden a la especie Tabebuia chrysantha, cuyos nombres comunes son oreja de león o guayacán. Este árbol forma parte de los bosques secos fronterizos.

Las 124 piezas están valorizadas en más de 2700 soles, e iban a ser entregadas en la ciudad de Sullana a centros de transformación informal, como insumo para la elaboración de parque y herramientas para la construcción.

Lea también

https://pirhua.pe/2020/06/04/conservar-nuestra-biodiversidad-nos-protegera-de-pandemias/

Se pudo detectar que el producto forestal procedía de la tala ilegal ya que el conductor del camión no contaba con la Guía de Transporte Forestal, documento mediante el cual SERFOR certifica el origen legal de la madera.

La madera decomisada tenía como destino Sullana

Problema recurrente

La tala ilegal en los bosques secos de Piura es un problema de larga data. Recientemente, SERFOR logró decomisar 85 trozas de guayacán en el distrito de Las Lomas, pese a que estaban escondidas entre cajas de cerveza y sacos de limones y maíz.

Normativa

La legislación peruana permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través de planes de manejo. Considera también el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos.

Sin embargo, también se sanciona la extracción no autorizada. La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera como infracciones muy graves el transporte, comercialización, transformación, adquisición, posesión de productos forestales o de fauna silvestre, extraídos sin autorización.

Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

Más Populares

Artículos relacionados