28.7 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioComerciantes incumplen medidas sanitarias...

Comerciantes incumplen medidas sanitarias en mercado de Sullana

La Contraloría advierte que los vendedores manipulan alimentos sin utilizar equipos de protección personal necesarios.

Los comerciantes del mercado modelo de Sullana no cumplen con la implementación de requisitos sanitarios y distanciamiento social para prevenir el contagio de la Covid-19, según un informe presentado por la Contraloría General.

Las deficiencias fueron detectadas durante un operativo de prevención ejecutado por auditores. El órgano de control recomienda a la comuna provincial ejecutar las medidas correctivas del caso.

El informe de Visita de Control N° 6930-2020-CG/SADEN-SVC, notificado al alcalde desde el 21 de agosto, identifica un total de siete situaciones adversas durante una evaluación realizada del 07 al 18 de agosto último.

HALLAZGOS

Entre los hechos advertidos se señala que la entidad no ha efectuado actividades de tamizaje (pruebas) para detectar casos de coronavirus en comerciantes del mencionado centro de abastos, lo cual impide un diagnóstico y la implementación de medidas oportunas para prevenir la propagación de la pandemia entre los mismos vendedores y compradores.

Durante la visita realizada se identificó la presencia de puestos de venta que no han acondicionado barreras de seguridad, lo cual afecta las medidas de distanciamiento social y protección ante el COVID-19.

Además, se evidenció la falta de surtidores de alcohol y estaciones de lavado de manos debidamente implementadas al interior del mercado.

También se detectó que los comerciantes manipulan los alimentos sin utilizar los equipos de protección personal necesarios.

Incluso, algunos de los vendedores usaban mascarilla de tela sin careta, ni portaban su mandil, gorro ni guantes para el expendio de los productos conforme lo indica la normativa sanitaria y cuya tarea de supervisar su cumplimiento está a cargo de la municipalidad.

Asimismo, se verificó que algunos comerciantes no fueron empadronados, y a pesar de ello continúan laborando en el centro de abasto. Tampoco recibieron capacitaciones respecto al uso de medios electrónicos de pago.

OTRAS DEFICIENCIAS

La comisión también identificó la carencia de bolsas de polietileno en los contenedores de residuos sólidos, situados en los pasillos y en el exterior del mercado modelo.

Dicha situación generaría el riesgo de contagios por contacto directo con superficies infectadas por parte de los operarios de limpieza.

Más Populares

Artículos relacionados