El Gobierno plantea bono de S/ 760 para afiliados a la ONP y pensión con 10 años de aportes

Bono ONP

El Ejecutivo presentó públicamente su propuesta de beneficios económicos para los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El Ministerio de Economía planteó entregar un bono de 760 soles a los afiliados que se encuentren desempleados y también a los pensionistas.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva sustentó el proyecto de reforma del Sistema Nacional de Pensiones, el cual contempla la jubilación anticipada, entre otras medidas.

“Las medidas que hemos tomado son medidas que buscan responder a los problemas de la ciudadanía, pero no hipotecar el futuro del país, no afectar la reforma que queremos del sistema nacional de pensiones, para que más personas accedan a las pensiones”, subrayó. 

Propuestas

El proyecto de Ley aprobado en el Consejo de Ministros, contienen seis medidas que buscan reformar el sistema nacional de pensiones.

1) Pensiones con 10 años de aportes

Esta propuesta permitirá a personas con 65 años de edad acceder a una pensión con tan solo 10 años de aportes.

“De esta manera, si tengo 65 años hoy y tengo aportes acumulados entre 10 años y 19 años con 11 meses, voy a poder acceder a las pensiones proporcionales”, subrayó la ministra Alva.

Explicó que para quienes tengan aportes entre 10 años a 15 años accederán a una pensión de 250 soles y de 15 años a 19 años con 11 meses, a 330 soles.

Asimismo, indicó que hoy en día existen 1.4 millones de aportantes que recibirán una pensión dadas las condiciones actuales, pero esta medida permitirá incorporar a 700,000 más.

2) Jubilación adelantada

“Una segunda medida tiene que ver con la idea de estandarizar el acceso a la pensión adelantada. Es la posibilidad que se brinda de recompensar a las personas que han ahorrado y que a los 50 años, con 25 años de aportes, puedan acceder a sus fondos. Ahora se iguala el parámetro para hombres y mujeres”, dijo.

Refirió que hay 120,000 afiliados actuales que pueden calificar a esta medida

3) Acceso a pensiones por discapacidad

La ministra María Antonieta Alva explicó que antes de la pandemia, para acceder a una pensión por discapacidad, una comisión médica tenía que reunirse para ver si el afiliado aplica en un trámite que demoraba seis meses.

Ahora un afiliado con un informe de su médico, sea del Minsa, EsSalud o de la EPS, podrá acceder con un trámite en menos de una semana.

4) Posibilidad del jubilado de trabajar 

La cuarta medida, explicó que está referida a permitir que los jubilados puedan trabajar sin restricciones, porque antes solo podían trabajar si la pensión y el sueldo no superaban la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

“Estamos levantando esta restricción y que los pensionistas tengan derecho al trabajo. Habrá pensionistas que a los 50 años puedan trabajar, estamos asegurando el derecho al trabajo”, afirmó.

5) Flexibilización de requisitos para las pensiones

La quinta medida, dijo, es que se extiende de cuatro a seis el número de años que pueden ser sustentados bajo declaración jurada como tiempo laboral formal, porque los reportes de las planillas solo existen hasta 1999.

6) Facilidades para el aporte voluntario de independientes

La última medida, explicó tiene que ver con una serie de facilidades para que los independientes puedan aportar voluntariamente y así acceder a pensiones en el futuro.

La ministra Alva refirió que el sistema actual solo puede asegurar pensiones para 1.4 millones de aportantes, pero con las medidas que se proponen se puede incorporar a 1.7 millones más.

Costo para el Gobierno

El costo de esta propuesta se ha estimado en 1,576 millones de soles en el primer año y en total representaría un presupuesto de 13,609 millones.

“Consideramos que esta propuesta primero resuelve la coyuntura, en segundo lugar fortalece el sistema nacional de pensiones y tercero permite que más peruanos accedan a una pensión”, subrayó.

En tanto, el proyecto de devolución de fondos aprobado por el Congreso costaría 15 mil millones de soles en este año.