31.3 C
Piura
martes, 16 abril 2024
InicioSALUDREGIÓNPresidente del Congreso firmó...

Presidente del Congreso firmó autógrafa de Reforma Constitucional

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, firmó la autógrafa de la reforma constitucional. Ello luego de que el Pleno del Congreso aprobara con 111 votos a favor, en segunda votación la propuesta sobre impedimentos para postular a sentenciados en primera instancia a cargo de elección popular o a ejercer función pública.

Merino De Lama dijo que la reforma permitirá “limpiar la cancha” y tener mejores candidatos para las próximas elecciones. “Es una de las reformas más importantes aprobadas por este Congreso, vamos a tener a los mejores hombres y mujeres participando en la contienda electoral”, dijo.

Agregó que la norma contribuye al desarrollo del país y la recuperación de la confianza de los peruanos “Desde nuestra bancada seguiremos luchando haciendo política limpia y libre de corrupción”, subrayó el legislador de Acción Popular.

La votación puesta en marcha registró una aprobación de amplia mayoría, con la excepción de las bancadas de Fuerza Popular y Unión Por el Perú que votaron en contra o abstención por no debatir ampliamente el tema, según dijeron.

Cabe resaltar que el artículo 34-A de la Carta Magna señala que están impedidos de postular a cargos de elección popular las personas sobre quienes recarga una sentencia condenatoria, emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.

El artículo 39-A establece que están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaigan una sentencia condenatoria emitida, en primea instancia, en calidad de autoras o cómplices por la comisión de delito doloso.

Como se recuerda la iniciativa de reforma constitucional fue aprobada en primera votación el 5 de julio del presente año.

Más Populares

Artículos relacionados