26.4 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioEl costo de la...

El costo de la corrupción en Piura: cinco hospitales y 207 centros de salud

Corrupción en Piura.

Piura es la segunda región más poblada del país y -según un reciente estudio de la Contraloría-ocupa el tercer lugar en pérdidas por corrupción.

El año 2019, Piura perdió más de 1 039 millones de soles como consecuencia de la corrupción y la inconducta funcional, que representa el 16.5% del presupuesto público ejecutado en esta región, señala el órgano de control.

El estudio denominado “Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú” hace una aproximación cuantitativa a partir del perjuicio económico detectado en informes de control posterior emitidos a nivel nacional el 2019.

EL COSTO DE LA CORRUPCIÓN

Con estos recursos, se habrían podido construir 207 centros de salud del primer nivel de atención o cinco hospitales del segundo y tercer nivel de atención.

También se pudo haber escolarizado a 53 782 nuevos alumnos de educación inicial o 46 983 estudiantes de secundaria rural.

El dinero robado por la corrupción habría podido financiar la construcción de 538 kilómetros de carreteras, entre otras obras y servicios que requiere la población para tener mínimos estándares de calidad de vida en esta región.

En la región Piura, la Contraloría General emitió en dicho periodo un total de 734 informes de control (01 previo, 661 simultáneo y 72 posterior).

En sus informes posteriores se identificó la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de 422 funcionarios públicos, cuya situación debe ser resuelta en la Fiscalía o el Poder Judicial.

Perjuicio a nivel nacional

El estudio revela que el año pasado el país perdió más de 23 mil millones de soles como consecuencia de la corrupción y la inconducta funcional, que se concentra principalmente en la ejecución presupuestal de los sectores Transportes y Comunicaciones, Salud y Educación.

Se emitieron más de 1400 informes de control posterior a nivel nacional y se identificó un perjuicio económico superior a 921 millones de soles, pero eso no es todo lo que se habría perdido debido a que el control es selectivo.

Por nivel de gobierno, el mayor perjuicio económico se registraría en Lima (S/ 10 359 millones), seguido inmediatamente por el Callao (S/ 1132 millones).

Asimismo, por nivel de gasto, el mayor perjuicio se registra a nivel del gobierno nacional, con S/ 13 670 737 714 (debido a que concentra más presupuesto público), mientras que el perjuicio a nivel subnacional es de S/ 9 626 298 968

De acuerdo al estudio, los sectores donde se registraron las mayores pérdidas por corrupción habrían ocurrido en los sectores de Transportes y Comunicaciones (25%), Salud (16.2%), Educación (15.6%), respecto de la ejecución presupuestal 2019 que ascendió a más de 156 mil millones de soles.

“Este cálculo, producto de una extrapolación, es un punto de partida debido a que no es posible conocer exactamente las pérdidas generadas porque la corrupción no tiene un registro o contabilidad, es una actividad clandestina, por lo cual lo que se hace es dimensionarlo para conocer su magnitud y de esa manera tomar decisiones”, explicó el contralor general Nelson Shack.

Más Populares

Artículos relacionados