23.6 C
Piura
sábado, 20 abril 2024
InicioARCC anuncia construcción de...

ARCC anuncia construcción de 530 kilómetros de defensas ribereñas en ocho ríos, no incluye Piura

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó el primer paquete de proyectos relacionados con las Soluciones Integrales para ocho ríos y una quebrada en 6 regiones, a ejecutarse en el contexto del Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con una inversión estimada de S/ 2,500 millones.

Este primer paquete tiene como meta construir 530 kilómetros de defensas ribereñas en ocho ríos ubicados en Tumbes, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica y La Libertad. En esta última región se intervendrá, además, en la quebrada de San Ildefonso.

Intervenciones

El titular (e) de la Dirección de Soluciones Integrales de la ARCC, Alberto Marquina, explicó que las defensas ribereñas se integrarán a las ciudades con un enfoque paisajístico o utilitario. “Las defensas habitualmente están separadas de la zona urbana, nuestra propuesta es que se integren y sean puestas en valor bajo la forma de malecones o miradores”, explicó el funcionario.

En el río Tumbes –detalló- se trabajarán los sectores Estación El Tigre hasta la salida al mar y las quebradas La Jardina y Los Corrales. La meta es 105 kilómetros de defensas ribereñas. En el río Olmos (Lambayeque) se intervendrá los sectores Médano / Cruz de Pañalá; Toma de río Mitapé y Ciudad de Olmos. En este caso la meta es construir 52 kilómetros de diques enrocados.

En el caso del río La Leche (Lambayeque) se trabajará en los sectores Puente La Leche, Pómac – Batán Grande, Puente Pítipo y las Bocatomas Huacas de La Cruz – Mayascón. La meta es 58 kilómetros de diques enrocados.

Marquina agregó que en el río Motupe se intervendrá los sectores Valle de Motupe, Pacora y Jayanca y la meta trazada es construir 40 kilómetros de diques enrocados. En el río Lacramarca (Áncash) se trabajará en los sectores Pantanos de Villa María – Chimbote, cruce Quebrada del Toro y cruce Canal Chinecas con la meta de construir 14 kilómetros de diques compactados y 2 kilómetros de diques enrocados.

Asimismo, en el río Casma se proyecta intervenir en los sectores Puerto Casma – Carrizal (río Casma), cerro Sechín – Huanchuy (río Sechín) y Manchán – Casablanca (río Grande). La meta es 152 kilómetros de diques enrocados.

En el río Huarmey (Áncash), prosiguió, se intervendrá en los sectores sector Huamba – Puente Panamericana y quebradas Malvas – Aija y Quilpac. La meta es 68 kilómetros de diques. En el río Huaura (Lima) se trabajará en los sectores Chacrasocorro – Carquín Chico, Puente Alco, Quípico, Andahuasi, Sayán, Quintal Pedregal. La meta es 29 kilómetros de diques enrocados.

En tanto, en el río Cañete (Lima) se trabajará en los sectores Herbay Bajo – Ungará, Caltopa, La Toma – Paullo, Nuevo Imperial – Socsi, Santa Teresa – Puente Clarita y Bocatoma Fortaleza. La meta es 44 kilómetros de diques enrocados; mientras en el río Matagente (Ica) se trabajará en los sectores Tambo de Mora, Larán – Huacarones, Viña Vieja, Puente Matagente, Canyar, Conta, San Regis. La meta: 67 kilómetros de diwues enrocados. 

Finalmente, se proyecta intervenir en la quebrada de San Ildefonso (La Libertad) mediante la construcción de 33 diques de retención y 10 kilómetros de canales de conducción.

Sobre defensa ribereña para Piura

A través de un comunicado la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios informó que en las siguientes convocatorias se incluirán aquellos proyectos que cuenten con los estudios culminados, entre ellos el Plan Integral del río Piura y el Drenaje de la ciudad de Piura.

“La ejecución del Plan Integral del río Piura y el Drenaje de la ciudad de Piura es una prioridad para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, motivo por el cual lanzaremos la procura de los estudios durante la última semana de setiembre, que incluirán también lps estudios del Drenaje de la ciudad de Sullana y el Drenaje de la ciudad de Talara”, señaló.

Finalmente, precisó que luego de contar con los estudios culminados y aprobados, se desarrollan los procesos de licitación para la ejecución de los proyectos en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno

Más Populares

Artículos relacionados