Adoptarán medidas para atender déficit hídrico en Piur

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chaves se reunió ayer con el gobernador regional, Servando García y alcaldes piuranos, para evaluar cómo enfrentar los problemas de déficit hídrico para reducir los impactos en la actividad agropecuaria.

Entre las medidas que se adoptarán serán la activación de nuevos pozos, abastecimiento de pastos, la entrega de kits veterinarios y otras acciones, orientadas a evitar impactos en el suministro del recurso hídrico en el agro.

Como se sabe, la semana pasada, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por peligro inminente ante déficit hídrico, por el plazo de sesenta (60) días calendarios. El dispositivo legal establece la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir y mitigar el muy alto riesgo existente en 136 distritos de las 5 regiones antes mencionadas.

También el ministro resaltó el anuncio del presidente Vizcarra se comprometerse en financiar con 7 millones de soles, la elaboración del expediente técnico para la construcción de la represa “La Maravilla”, lo que permitirá mejorar el riego de las comisiones de usuarios de La Gallega en Morropón y El Ingenio en Buenos Aires.

“Desde el gobierno hemos declarado emergencia hídrica por la situación preocupante en el norte del país. Estamos evaluando de manera permanente la situación por la falta de lluvias y tomaremos las medidas más convenientes porque no queremos que ocurren problemas adversos en los meses  de noviembre y diciembre, y para ello nos hemos reunido con el gobernador regional, Servando García”, sostuvo.

Para enfrentar la situación, el ministro adelantó que el gobierno nacional como los  regionales y autoridades locales podrán utilizar hasta el 10 por ciento de sus presupuestos para atender la emergencia por la ausencia de recursos hídricos, y “en el caso del Ministerio de Agricultura y Riego si se requieren mayores recursos, se adoptará las medidas necesarias”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *