24 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioEjecutivo observó ley de...

Ejecutivo observó ley de devolución de aportes de la ONP

Este viernes, el Poder Ejecutivo observó la ley aprobada por el Congreso, que permitía el retiro de aportes en la ONP, así como la devolución del 100% de fondos para aquellos afiliados mayores a 65 años.

Según indica el documento enviado al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, se decidió observar la ley debido a que aprobarla significaría desnaturalizar el Sistema de Pensiones, el cual otorga una prestación económica solo cuando los afiliados cumplen con los requisitos establecidos por ley, es decir, 20 años de aporte y 65 años de edad.

Cabe precisar que el Pleno del Congreso aprobó la devolución de los aportes en la ONP a los afiliados y exaportantes. La propuesta planteada versa sobre el nuevo texto sustitutorio que sugiere retiros de fondos de hasta S/ 4,300 por única vez. Asimismo, la norma aprobada establece una “retribución extraordinaria” equivalente a un sueldo mínimo, es decir 930 soles, por única vez al pensionista.

Además, la ahora ley ordena que los aportantes a la ONP mayores de 65 años y que no hayan cumplido con los requisitos para recibir una jubilación, tendrán derecho a la devolución del total de su dinero de parte del Estado, calculado sobre las tasas de interés impuestas por el Banco Central de Reserva.

Adelantándose a lo que pudiera hacer el Ejecutivo, Merino de Lama, señaló que el Congreso iría por la insistencia, si la ley era observada.

Fuente: Exitosa

Más Populares

Artículos relacionados