29.3 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioAprueban cambios en la...

Aprueban cambios en la Ley sobre financiamiento de partidos

Con 89 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención, el Congreso de la República aprobó esta noche, los cambios a la ley sobre el financiamiento de los partidos políticos.

En la víspera, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza por el Progreso) anunció cambios al texto sustitutorio del dictamen respecto a la ley que modifica el Título VI de la Ley de Organizaciones Políticas en lo referente al Financiamiento de los Partidos Políticos.

Uno de los principales cambios es la eliminación de la sanción de cancelar la inscripción de los partidos infractores.

Chehade explicó que se elimina la cancelación de inscripción, pero se mantiene la suspensión mientras los partidos no levanten las observaciones.

El proyecto de ley establece, además, cambios en los montos que recibirán los partidos políticos y los candidatos como aportes, la supervisión de las cuentas partidarias por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las infracciones y sanciones por incumplimiento de las normas, entre otros.

Constituyen infracciones muy graves recibir aportes o efectuar gastos a través de una persona distinta al Tesorero Titular o Suplente o de los Tesoreros Descentralizados de la Organización Política.

También es una infracción grave no presentar los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Con información de Andina

Más Populares

Artículos relacionados