24 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioConvocan de emergencia a...

Convocan de emergencia a alcaldes para tratar problema de déficit hídrico en Lambayeque

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, convocó este viernes 18 de setiembre a los alcaldes provinciales y distritales para evaluar acciones frente a la declaratoria de emergencia establecida por el Ejecutivo ante el déficit hídrico por falta de lluvias.

El objetivo será elaborar un plan de contingencia para enfrentar esta crítica situación que coloca en riesgo la agricultura lambayecana.

Consultado al respecto, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henry Vásquez Limo, señaló que la inminente escasez de agua obligaría a replantear los planes de cultivo y racionalizar el reparto de agua a las juntas de usuarios con el fin de mantener una reserva del líquido elemento.

“De continuar este panorama incierto estaría en riesgo la campaña agrícola diciembre-enero, incluso el abastecimiento de agua a la laguna Boró que provee de insumo a la planta de tratamiento de Epsel para el consumo humano de la población. No hay en este momento confianza en la recuperación completa de las reservas, particularmente de los reservorios Tinajones y Gallito Ciego”, añadió.

Según el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), se pronosticaron lluvias por debajo de lo normal para enero-marzo del 2021. Esto ocasionaría que los reservorios reciban menos agua de la que descargan. Actualmente, Tinajones tiene un volumen neto de 89 millones de m³ de agua que representa el 27% de su capacidad operativa.

Más Populares

Artículos relacionados