26.6 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioCrisis hídrica generará baja...

Crisis hídrica generará baja producción y calidad en el cultivo de banano orgánico

En la región Piura, un total de 9,500 productores de banano orgánico se verán afectados con la crisis hídrica generada por el cambio climático y la falta de agua en los reservorios. Además de buenas políticas públicas en el sector agrario.

El presidente de la Junta Nacional del Banano, Valentín Ruíz Delgado, señaló a Pirhua.pe que uno de los problemas que se genera con la sequía es la baja producción y problemas de calidad en el cultivo del banano orgánico.

Usted sabe que cuando un cultivo de banano no se le riega a tiempo se cortan las raíces y al cortarse las raíces la planta no desarrolla con normalidad y tampoco puede llenar su fruto como debe ser y entonces lo que se produce es el volcamiento de las plantas, la baja producción y muchos tienen problemas de calidad al final del destino porque la planta entra en un periodo de estrés y esto genera pérdidas para el productor, las empresas y las organizaciones que están encaminado a la exportación”, dijo Ruíz Delgado.

El presidente de la Junta Nacional del Banano manifestó que ante el anuncio de la declaratoria de emergencia por 60 días del Ejecutivo y frente al cierre de la compuesta, los productores se discuten el recurso hídrico para poder regar.

Lastimosamente nuestros compañeros están que se discuten el recurso hídrico para poder regar porque el corte ya lo tenemos hoy. Entonces todos los productores que más sufren esto son los productores de la parte baja (cola del canal) del valle del Chira”, dijo.

El dirigente bananero señaló que “Siempre es lo mismo. Muchas veces se ha declarado el estado de emergencia. Empieza a llover y pasó el estado de emergencia y no se hizo nada. Todo se quedé en documentación. No hay esa reacción de decir tenemos un plan y vamos hacerlo. Pasa todo esto y el siguiente año nuevamente con el mismo cuento y esto no es un desarrollo para el sector agrario”.

Revestimiento de Poechos no solucionó nada

Según el presidente de la Junta Nacional del Banano, Valentín Ruiz Delgado, el revestimiento de Poechos que tuvo una inversión de 140 millones de soles no ha solucionado nada y solo ha llegado a operar hasta la cuota 104.5.

“El reservorio solo ha llegado a operar hasta la cuota 104.5 más no pueden porque dice que hay filtración y entonces para que invirtieron tanto dinero, porque no se proyectaron al reservorio San Francisco o a construir otro reservorio más”, agregó.

Solución

Para los productores de banano orgánico la solución a la crisis hídrica, que se presenta cada año, sería la construcción de reservorios satélites para que en época de lluvia se pueda almacenar-en lugar de que se bote al mar- y se pueda aprovechar.

“Uno de los factores que nos conlleva a esta crisis es por la no proyección de nuestros gobernantes en construir espacios para aprovechar el agua en época de lluvia y botarla al mar. Si tuviéramos reservorios satélites para almacenar agua en esos reservorios no estuviéramos hasta ahorita esta crisis hídrica que hoy nos afecta a todos los productores agrarios”, señaló a Pirhua.pe.

Más Populares

Artículos relacionados