29.1 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioDetectan retraso en obras...

Detectan retraso en obras de mantenimiento de diques de la presa Poechos

La Contraloría General identificó una serie de deficiencias en el servicio de mantenimiento de los diques de la presa Poechos del Proyecto Especial Chira Piura, orientado a disminuir la presencia de filtraciones durante el proceso de llenado de embalse (acumulación de agua), y así coadyuvar al mejoramiento de la capacidad de almacenamiento de la principal infraestructura hidráulica de la región Piura, que abastece a los miles de agricultores y la población en general.

La Contraloría General informó que el avance de ejecución de los trabajos no concuerda con los registros del jefe del servicio, ni del supervisor, lo que podría ocasionar el riesgo de pagos por trabajos no ejecutados y la inaplicación de penalidades por el incumplimiento en el plazo y condiciones contractuales.

Durante la visita de trabajo a la referida represa se verificó que faltaba finalizar diferentes actividades, como la colocación de una geomembrana para revestir una cuneta o zanja, sin embargo, en el cuaderno de servicio se daban por culminadas y en conformidad. Asimismo, se ha considerado la modificación de otras actividades sin la debida aprobación, lo cual podría variar el monto contractual del servicio, más aún cuando el contrato es a precios unitarios.

De otro lado, se evidenció el uso de maquinaria no acorde a lo ofrecido por el contratista y la falta de medidas de seguridad en la zona de ejecución del servicio (carece de señalización). Esta situación también genera el riesgo de inaplicación de penalidades.

El servicio de mantenimiento consiste en la colocación de material granular (piedra chancada) en la parte baja de los diques fusible 1 y 2 y reforzamiento del filtro del dique 3 del aliviadero de emergencia de la presa Poechos por S/ 395 847.25.

Más Populares

Artículos relacionados