El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó que las elecciones generales de 2021 serán 100% presenciales, sin contar con el voto electrónico, y con todos los protocolos de bioseguridad ante la pandemia del coronavirus.
El jefe de la ONPE explicó ante la Comisión de Constitución del Congreso, que el voto electrónico presencial que empleaba este organismo es obsoleto y no cuenta con una auditoría.
“Las elecciones de abril serán 100% convencional. El voto electrónico presencial obliga a tener un estudio que determine la certeza de que funciona o no, mientras ese estudio no haya, sería irresponsable de mi parte usarlo”, afirmó.
Explicó que el voto convencional es aquel en que los electores se acercan a los centros de sufragio, depositan una cédula en el ánfora de votación, hay un conteo de los votos en forma pública por parte de los miembros de mesa y se llenan las actas de sufragio.
El proceso de escrutinio sí tendrá un cambio, según aseguró ante la comisión. Se usará el sistema de escrutinio automatizado, lo que implicará que los miembros de mesa cuenten con una laptop y un Excel formateado en el cual se llenarán los resultados de las elecciones.
Las actas con los resultados de las elecciones se envían en un USB al centro de transmisión y desde ahí al centro de cómputo. De esta forma se reduce los errores materiales en el llenado de las actas y el tiempo para la entrega de resultados, comentó.
Corvetto, asimismo, dijo que en las elecciones de 2021 se implementarán dos proyectos piloto de voto electrónico no presencial para los peruanos en el exterior y para los miembros de las Fuerzas Armadas.