Ministra Alva sustentó propuesta del Gobierno para aportantes a ONP

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, participó en la sesión virtual de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, para sustentar el proyecto de ley que establece medidas extraordinarias a favor de los asegurados al Sistema Nacional de Pensiones, por impacto del COVID-19.

La titular de Economía señaló hoy que el costo total de la propuesta del Gobierno para los aportantes al sistema público de pensiones (ONP) asciende a 13,609 millones de soles, cantidad que es factible de manejarse fiscalmente de manera prudente y responsable.

“El gran objetivo es que más peruanos tengan más pensión, porque garantizamos ingresos de manera vitalicia, protegemos a la familia y garantizamos el acceso a EsSalud”, afirmó.

Refirió que, si no se realiza ninguna reforma, solo 1.4 millones de aportantes a la ONP accederían a una pensión; sin embargo, con las medidas que propone el Ejecutivo, más de 3 millones de peruanos accederían a una pensión y a los servicios de EsSalud.

“El costo total es 13,609 millones de soles en las próximas décadas para que estas personas tengan pensiones, es un costo prorrateado a lo largo del tiempo y factible en los márgenes de manejo fiscal prudente y responsable, es un costo que protege a los ciudadanos porque les permite tener pensión y acceder a EsSalud”, explicó.

Refirió que se trata de una propuesta equilibrada y, además, también considera una bonificación especial por la pandemia de 760 soles a 1.2 millones de afiliados a la ONP y también a los actuales 560,000 pensionistas.

En cambio, dijo que, con la propuesta del Congreso, 1.3 millones de ciudadanos aportantes a la ONP recibirían menos de 760 soles.

“En nuestra propuesta queremos que todos los que no tienen trabajo asegurado reciban 760 soles”, afirmó.

Propuesta equilibrada

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), precisó que en el primer año la puesta en práctica de la propuesta del Ejecutivo para otorgar pensiones a más peruanos, tendría un costo de 1,576 millones de soles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *