23.9 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioMaricultores de Sechura piden...

Maricultores de Sechura piden auditoria a laboratorios del SANIPES ante posible resultado falso de contaminación a la bahía

Maricultores de Sechura solicitan se realice una auditoria a laboratorios del SANIPES ante posible contaminación cruzada de muestras por sobrecarga laboral en laboratorios, que mantienetodas las 8 zonas de producción de la bahía de Sechura cerradas, sin poder realizar cosechas.

De acuerdo a los resultados de los análisis de laboratorio obtenidos de la toma de muestras realizadas en el monitoreo quincenal del último viernes, en la bahía de Sechura, en el marco del Programa Control de Moluscos Bivalvos-PCMB, todas las 8 zonas de producción de la bahía de Sechura, se encuentran sin poder realizar actividades de extracción o cosecha, por tener resultados fuera de los límites de control para el indicador sanitario Escherichia coli (E, coli), informó el Consejo de Maricultores.

“Se han activado planes de contingencia ante eventos de riesgo sanitario en todas las zonas de producción, además, de las zonas de Nonura y San Pedro; sin embargo, debemos precisar que los resultados arrojados por el laboratorio de la autoridad sanitaria, no serían reales y se trataría de falsos positivos por contaminación cruzada ante el debilitamiento de cuadros técnicos y sobrecarga laboral en laboratorios”, aseguró el Consejo de Maricultores.

Según refieren los maricultores, los resultados que se han obtenido en toda la bahía, así como en las zonas de San Pedro y Nonura están fuera de los límites con resultados bastantes altos, que fluctúan entre cuatro y mas de diez veces el límite máximo permisible.

“Los resultados de la autoridad sanitaria, es como si las muestras se hubieran tomado en puntos con aporte directo de contaminación fecal en todas las estaciones de monitoreo de la bahía, lo cual, es imposible dada la clasificación, la calidad y el historial de la bahía y además por que la bahía cuenta con una zona de amortiguamiento que proteje al polígono de cultivo de las fuentes de contaminación de la línea de costa, lo cual es muy importante”, señaló el Consejo de Maricultores.

Asimismo, expresaron que con estos resultados cuestionables lo único que se logra es malograr el récord impecable que tiene la bahía y atrasa todo lo cosechado, pues se inmoviliza el producto congelado 15 días atrás no pudiendo exportarse, justo ahora que quedan casi 20 días de producción para que se cierre la campaña de Navidad.

Los maricultores manifestaron que los resultados no pueden ser reales debido a que la bahía de Sechura cuenta con la mejor clasificación (de tipo A), es decir, está libre de contaminación. A ello se suma que durante varios meses la actividad estuvo paralizada.

“La bahía se encuentra con un estricto control de vigilancia sanitaria permanente, que se da en el marco del Programa de Control de Moluscos Bivalvos de la autoridad sanitaria-SANIPES, donde se realizan monitoreos con frecuencia semanal, quincenal y semestral. Además, cada quince días se toman muestras para indicadores microbiológicos (Escherichia Coli, Salmonella y coliformes fecales)”, refirió el Consejo de Maricultores.

Asimismo, los maricultores instaron a la autoridad sanitaria y al Ministerio de la Producción a que se fortalezcan los laboratorios del SANIPES y se realice una auditoría a los procesos de análisis de laboratorio incluida la cadena de custodia de las muestras, que ha realizado la autoridad sanitaria a la bahía de Sechura.

Más Populares

Artículos relacionados