Defensoría exhortó al Ejecutivo a establecer canales de consulta para beneficiarios del bono universal

La Defensoría del Pueblo exhortó a las entidades del Gobierno a cargo del Bono Familiar Universal (BFU) en el ámbito rural y urbano, emitir mensajes masivos a fin de prevenir la aglomeración y traslados innecesarios de la población hacia los bancos.

La institución solicitó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), expliquen cuáles fueron los criterios de elegibilidad adoptados para esta segunda entrega del apoyo económico previsto para la población más necesitada en el marco de la crisis sanitaria.

La defensoría precisó que estas demandas se realizan en consideración a la existencia de hogares que han sido beneficiados con alguno de los anteriores bonos y que ahora no han sido contemplados en esta nueva entrega.

De la misma manera, la Defensoría del Pueblo sugirió la incorporación de un espacio de preguntas/consultas frecuentes en la plataforma virtual habilitada para la segunda entrega del Bono Familiar Universal www.bfu.gob.pe, que contenga información relevante, en un formato sencillo y amigable. Por ejemplo, de los pasos a seguir para aquellos casos donde los titulares del cobro del bono perdieron su DNI, fallecieron, se encuentren en el extranjero, privados de su libertad o con alguna discapacidad o problema de salud que le impida desplazarse a las agencias bancarias.

Al respecto, se ha advertido que en la referida página web se viene difundiendo la línea telefónica 1811, como único canal dispuesto para la atención a la ciudadanía. Por ello, se demanda la habilitación de otros medios de atención, como el correo electrónico o formulario virtual, los cuales estuvieron a disposición de la ciudadanía en la entrega de los anteriores subsidios, para la absolución de consultas y el registro de casos.

La Defensoría del Pueblo ha advertido que, si bien la iniciativa de canalizar el pago del segundo Bono Familiar Universal a través de diversas modalidades y con un cronograma de entrega permitirá reducir las aglomeraciones de personas en las entidades financieras, es necesario difundir masivamente que este segundo subsidio monetario será entregado hasta en 5 fases con diversas fechas de inicio (entre 10 de octubre hasta el 15 de diciembre de 2020) y medios para hacerse efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir
Pin