31.3 C
Piura
martes, 16 abril 2024
InicioCentro Temporal COVID-19 de...

Centro Temporal COVID-19 de Sullana abre sus puertas con más de tres meses de retraso

Tres pacientes recibió el Centro Temporal Covid-19 del Ex Campo Ferial de Sullana

Más de tres meses después de haberse anunciado su culminación, el Centro Temporal del ex Campo Ferial en Sullana, destinado a la atención de la pandemia de Covid-19, recién hoy se puso en funcionamiento, con el ingreso de los tres primeros pacientes.

El pasado 6 de julio, con la llegada del presidente Martín Vizcarra a Piura, se anunció la puesta en marcha de este establecimiento construido por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), como parte del paquete de centros temporales instalados para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

Sin embargo, al igual que con el Establecimiento de La Videnita, el ex Campo Ferial se encontró la oposición del Gobierno Regional Piura, que a través del Hospital de Sullana debía recibirlo para su puesta en funcionamiento.

Entre las razones expuestas para no recibirlo estaban la falta de personal médico, equipamiento, y sobre todo la inexistencia de Unidad de Cuidados Intensivos que, sobre todo en ese momento, era el área con mayor déficit de camas en la región, frente a la alta demanda de pacientes graves.

Alquiler

Cabe indicar que congresistas piuranos cuestionaron meses atrás el costo de alquiler por estas estructuras hospitalarias temporales, inversión que se desembolsaba incluso estando paralizados, motivo por el cual los calificaron como “elefantes blancos”, que no cumplían con el cometido de atender la emergencia sanitaria en la región Piura, que a la fecha ha cobrado cerca de 2 mil 500 vidas.

De acuerdo con las declaraciones dadas en agosto por la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, el costo por alquiler en el caso del Centro Temporal del Ex Campo Ferial ascendía a  469 mil nuevos soles que, según afirmó, se empezarían a pagar desde ese mes. Esto quiere decir que, como mínimo, se habría pagado cerca de 1 millón de soles por un establecimiento paralizado.

Los primeros pacientes

Hoy la ARCC anunció que los primeros pacientes que atiende el Ex Campo Ferial son dos mujeres y un varón, procedentes de Sullana, Las Lomas y Marcavelica. Estas personas presentan síntomas leves de Covid-19, y serán atendidos hasta lograr su recuperación total.

La directora de la ARCC precisó que el centro, adscrito al Hospital de Sullana, cuenta con 25 profesionales de la salud contratados de manera exclusiva: 5 médicos, 5 enfermeras y 15 tecnólogos, dirigidos por el médico Javier Antonio Cabeza Acha.

En total hay 100 camas hospitalarias, cada una equipada con concentrador de oxígeno. También se cuenta con diversos equipos médicos especializados que demanda el cuidado de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus, afirmó.

Más Populares

Artículos relacionados