Sepa cómo reprogramar sus deudas con novedosa herramienta creada por universitarios

Estudiantes de las carreras de Contabilidad y Auditoría y de Administración de Empresas de la Universidad de Piura desarrollaron una herramienta para reprogramar deudas.

Con esta aplicación, los interesados en reprogramar o refinanciar sus deudas por créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y créditos mypes, pueden calcular y diseñar el plan de reprogramación o refinanciamiento que mejor se adapte a las estimaciones personales de sus flujos futuros, escogiendo la modalidad de pago que les convenga, para empezar a negociar con su Empresa del Sistema Financiero (ESF) o banco.

Para lograr su objetivo, los alumnos trabajaron diversas herramientas Excel. Para automatizar el algoritmo aprendido en clase, se tomó como formato base el elaborado por la alumna María Fernanda Zavala. También se tomaron en cuenta elementos de otros trabajos grupales, especialmente los expuestos en clase por Belén Calle y Valeria Chuzón.

El doctor Ernesto Gallo, director del programa de Contabilidad y Auditoría, perfeccionó el algoritmo y la presentación; y el profesor Martín Ubillús, especialista en Excel, ayudó en la protección de las celdas donde se aloja el algoritmo. Solo se debe ingresar los datos particulares de cada usuario del público la versión Beta de la aplicación REPROFIN1.1, a la que se puede acceder libremente.

¿Cómo funciona?

En el caso créditos pagaderos en cuotas, el usuario debe indicar cuántas cuotas vencidas debe y cuántas le falta por pagar. El valor de la deuda a la fecha se calcula capitalizando los intereses de las cuotas vencidas y descontando los de las cuotas por vencer.

 También debe imputar el plazo de congelamiento y plazo de pago solicitados.

Alternativamente, esta herramienta se puede usar para calcular la refinanciación de un saldo de tarjeta de crédito o de una línea de crédito. A la tasa efectiva original se le calcula el descuento escalonado indicado por la ley 31050. Es posible imputar en el cálculo una posible condonación parcial de la deuda de parte del acreedor o algún pago a cuenta de parte del deudor.

Con esta información, se genera el nuevo plan de pagos como base para empezar a negociar con la ESF o el banco. El cálculo que brinda esta aplicación es bastante útil, aunque solo es aproximado, ya que trabaja con “meses de 30 días”, pero las ESF trabajan con fechas y número de días exactos.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir
Pin