Congreso crea nuevo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego que reemplazará al Ministerio de Agricultura y Riego

La estructura del actual Ministerio de Agricultura y Riego será cambiada, luego que el Congreso de la República aprobará por unanimidad la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

La “Ley Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego” aprobada con 117 votos a favor durante el Pleno Agrario, busca reconocer la importancia de la agricultura familiar en el sector, que representa el 97% del total de las más de 2.2 millones de unidades agropecuarias.

La nueva Ley de Organización y Funciones, enfatiza en la importancia de mantener relaciones de coordinación y articulación más efectivas con los Gobiernos Regionales y Locales.

La norma tiene como eje central a los productores y productoras de la Agricultura Familiar, y promoverá el acceso al crédito, la asociatividad y difusión de información agraria en aras de mejorar la competitividad de nuestros agricultores.

Del mismo modo, con la nueva Ley se fortalecen las competencias del Ministerio en materia de ganadería, infraestructura agraria y otros, que arribarán en una organización interna más fortalecida, que reconoce a la agricultura familiar como elemento clave para la alimentación saludable de los peruanos.

Además, se fortalece la potestad sancionadora y de fiscalización y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego impulsará políticas y normatividad con un enfoque prioritario en la Agricultura Familiar.

Asimismo, se creó el Viceministerio de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario y el Viceministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego.

El primero está encargado en la formulación de políticas, normas sectoriales, supervisión y evaluación de resultados; en tanto, el segundo tendrá a su cargo la implementación de las políticas nacionales y la gestión sobre materias específicas, priorizando la Agricultura Familiar, bajo un enfoque de gestión descentralizada y de gestión integral del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir
Pin