24.5 C
Piura
martes, 23 abril 2024
InicioLa esencia del tondero...

La esencia del tondero en Catacaos, La Unión, Sechura, Morropón y Piura

En el día del Tondero, la asociación Cultural Tondero Piuranidad presentó una pieza audiovisual inédita denominada “Escencia de tondero”, la misma que es el resultado del recorrido musical que sus integrantes realizaron por los escenarios más representativos de localidades como Catacaos, La Unión, Sechura, Morropón y Piura.

“Nuestra visión frente al tondero es que esta expresión es mucho más que solo baile, ya que detrás coexisten otras expresiones artísticas muy importantes para el acervo cultural de Piura; tales como la música, la filigrana de plata, el tejido de paja toquilla, la alfarería de simbilá, el tejido de telares, etc”, explicó su director, el Lic. Alexander Rugel.

 La producción del video logró convocar a 23 exponentes de tondero, entre niños, jóvenes y adultos, quienes demuestran sus mejores dotes de este maravilloso baile que enorgullece a Piura.

Esta producción netamente piurana contó con la participación del reconocido vocalista de la agrupación musical Puro Ritmo, Luis Seminario Fernández, quien junto al maestro Víctor Ojeda en la guitarra, le dan el marco musical a esta pieza. El proyecto fue dirigido por Alexander Rugel Feria y Célica Avila Saavedra y cuenta con la locución de Aarón Loayza Valverde.

Cabe precisar que esta expresión cultural fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación desde 1993.

Más Populares

Artículos relacionados