26.3 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioDefensoría del Pueblo pide...

Defensoría del Pueblo pide se garantice la atención oportuna en salud a personas con discapacidad en Piura

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a las autoridades de salud de la región garantizar la atención de las personas con discapacidad. Ello, tras intervenir a través de sus canales de comunicación de emergencia, en el caso de una persona con cuadriplejia que esperó una semana para ser atendida en un centro de salud.

Según la queja de la hermana del ciudadano, este ingresó al Hospital Jorge Reátegui Delgado de EsSalud, el pasado 19 de septiembre, debido a que necesitaba una transfusión de sangre, al tener 5 de hemoglobina, así como requerir un tratamiento para escaras en el cuerpo.

El referido centro hospitalario dio al usuario la atención inicial y dispuso su traslado e internamiento. Sin embargo, recién el 23 de septiembre le realizaron la limpieza de las escaras. De acuerdo a lo manifestado por su familiar, el médico de turno solicitó que, por lo delicado de sus heridas, el ciudadano se quede internado en el área de cirugía. No obstante, el nosocomio no aceptó la solicitud porque el usuario tenía Seguro Integral de Salud (SIS), por lo que fue trasladado al Centro de Salud II Pachitea.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, se comunicó con el centro de salud donde confirmaron que recibieron al ciudadano, pero no contaban con un cirujano para atenderlo, por lo que estaban a la espera de un especialista del Hospital de Apoyo II Santa Rosa.

Ante ello, la institución demandó que se realicen las acciones necesarias para agilizar la atención inmediata y urgente de la persona con discapacidad, ya que llevaba varios días a la espera y sin la limpieza de sus escaras. Por lo que, en coordinación con el área de referencias del Hospital Santa Rosa se logró que el 1 de octubre el usuario fuera referido a este nosocomio, donde recibió atención médica y además le realizaron una prueba COVID-19 y otros análisis.

Tras lo sucedido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura requirió a las autoridades de salud que prevalezca la atención integral de las personas con discapacidad. Asimismo, reiteró que se debe coordinar y efectivizar las referencias hospitalarias de manera oportuna, en especial de aquellos usuarios con discapacidad, a fin de garantizar su derecho a la salud y la vida.

Finalmente, la oficina defensorial señaló que resulta imperativo desarrollar la accesibilidad, disponibilidad, calidad y adaptabilidad de los servicios de salud a las distintas necesidades de las personas con discapacidad.

Más Populares

Artículos relacionados