24 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioDenuncian uso de bolichito...

Denuncian uso de bolichito de fondo en mar de Sechura

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Asociación de Pesca Sostenible denunciaron el uso de bolichito de fondo, modalidad prohibida en el Perú desde el 2012, por parte de una embarcación pesquera en la zona de Vichayo, en Sechura (Piura). El hecho fue alertado el jueves 1 de octubre, por parte de personal de una concesión de producción de concha de abanico, quienes lograron obtener videos y fotos que prueban este tipo de prueban la comisión del delito de pesca ilegal.

Según Harold Castillo, presidente de la Asociación de Pesca Sostenible, la embarcación tenía seis tripulantes: tres marineros y tres buzos con compresoras. “Lo que está prohibido es la modalidad de pesca que han usado, que es el bolichito de fondo. Esta actividad consiste en que la embarcación despliega una red de encierre, los buzos se sumergen y la cierran por completo para que se reduzca al mínimo la posibilidad de que los peces puedan salir de ella, llevándose todo lo que encuentren a su paso”, señaló.

Además, los denunciantes confirmaron con la Dirección de la Producción (Direpro) de Piura que la embarcación no contaba con permiso de pesca.

Según el Instituto del Mar del Perú, esta modalidad de pesca no es amigable con los ecosistemas marinos, ya que al utilizarse en zonas costeras suele capturar especies por debajo de las tallas mínimas establecidas por ley, afectando así a la sostenibilidad de la actividad pesquera en el Perú. Desde el 2012, su uso se encuentra prohibido en todo el litoral peruano.

La SPDA y la Asociación de Pesca Sostenible han enviado cartas de denuncia a la Direpro Piura, a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

Fuente: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Más Populares

Artículos relacionados