31.4 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioTrabajos de encauzamiento del...

Trabajos de encauzamiento del río Piura para prevenir inundaciones están atrasados

Contraloría advierte demora en obras de limpieza del río Piura.

Las fuertes lluvias de El Niño Costero de 2017 colmataron el río Piura y ocasionaron un desborde sin precedentes en la región norteña.

Para evitar un desastre similar resultan de vital importancia las labores de encauzamiento, limpieza y descolmatación del cauce del río.

Con este objetivo, tras el desastre natural, se aprobó el presupuesto para las obras de Reconstrucción con Cambios.

Sin embargo, a tres años del fenómeno pluvial, las obras siguen retrasadas, según constató el contralor general, Nelson Shack, durante su reciente visita a la ciudad.

Shack supervisó la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración, en el río Piura.

MILLONARIA INVERSIÓN

Los trabajos, que están a cargo del Gobierno Regional de Piura, consisten en el encauzamiento, limpieza y eliminación de material excedente del cauce del río en la margen derecha e izquierda, con la finalidad de evitar una inundación similar a la ocurrida en el 2017.

“Esta es una obra de más de S/98 millones que se ejecuta en dos kilómetros y medio del río Piura, pero lamentablemente está atrasada y esperamos que se tomen las medidas necesarias. El pueblo de Piura necesita esta obra lo más pronto posible para evitar que vuelvan a suceder las inundaciones que han causado tantos estragos en la ciudad”, señaló el contralor

Nelson Schak, Contralor General

Shack constató que la obra tiene un avance del 39%, pese a que ya lleva un año en ejecución y su plazo contractual era de 210 días calendario.

Incluso, el contrato fue firmado en el 2017 para la elaboración del expediente técnico y ejecución de los trabajos, pero recién se inició el año pasado.

Un equipo de auditores viene acompañando la ejecución de esta importante obra desde el proceso de selección mediante el servicio de control concurrente, a fin de detectar posibles riesgos y alertarlos de manera oportuna para la adopción de acciones.

Debido a la cuarentena por la pandemia del COVID-19, los trabajos estuvieron paralizados, pero ya fueron retomados por el contratista.

INFORMES DE CONTROL

Como resultado de la intervención de Contraloría, se emitieron seis informes de control, en los cuales se identificaron diversas situaciones adversas como deficiencias en la colocación de tablaestacas (estructura de acero) y de una losa antisocavante para reforzar las defensas del río, que podrían afectar la calidad de la obra y su vida útil.

Asimismo, se ha recomendado a la entidad regional que haga un seguimiento de la implementación del plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19, con la finalidad de cautelar la salud de los trabajadores y con ello el avance en la ejecución de la obra.

Posteriormente, el contralor Shack se trasladó hasta el asentamiento humano Laguna Azul, en el distrito de Piura, para supervisar los trabajos de mejoramiento de calles a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura.

Esta obra, valorizada en S/ 3 267 141.82, tiene un avance de ejecución de 76.53%.

Actualmente, una comisión de auditores realiza una visita de control para lograr que los trabajos cumplan con su finalidad pública y mejorar así la calidad de vida de cientos de familias.

DEFENSAS RIBEREÑAS

Otra obra visitada es la de protección ante inundaciones en la margen izquierda del río Piura.

Esta obra de más de S/ 41 millones consiste en la construcción de las defensas ribereñas en la margen izquierda del río Piura, entre los sectores de Simbila-Viduque, Mariátegui-Zepita, Rinconada-Narihualá, Pedregal Chico, Pedregal Grande, Santa Rosa-San Ernesto, Chato-1308 y zona Mori, en el distrito de Cura Mori, con la finalidad de para proteger a la población del Bajo Piura ante la crecida del río.

Asimismo, el titular de la Entidad Fiscalizadora Superior recorrió los trabajos de mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento Los Algarrobos, cuya inversión de más de S/ 57 millones busca brindar una mejor atención médica a miles de personas en el sector noroeste de la ciudad. 

Esta obra también es seguida de cerca por la Gerencia Regional de Control de Piura, al igual que los llamados establecimientos estratégicos de Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca que ejecuta el Gobierno Regional de Piura.

Más Populares

Artículos relacionados