26.4 C
Piura
martes, 19 marzo 2024
InicioMerino de Lama: congresista...

Merino de Lama: congresista de cinco mil votos asume hoy la presidencia del Perú

Merino de Lama llegó al Congreso con 5271 votos.

Manuel Merino de Lama asumirá hoy la presidencia del Perú en reemplazo del vacado Martín Vizcarra, en un nuevo capítulo de la crisis política que mantiene en zozobra al país desde el 2016. Esto se suma a la emergencia sanitaria, económica y social que la pandemia del Covid-19 ha agudizado.

Merino de Lama llegó al Congreso con un poco más de 5 mil votos, como cabeza de lista de Acción Popular en la región Tumbes, en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Esta es la tercera vez que ocupa una curul en el parlamento nacional. En el 2001 fue electo de la mano de Acción Popular y en el 2011 con Perú Posible.

Merino se ha pasado las dos últimas décadas postulando al Congreso. Además de las elecciones ganadas, participó sin éxito, en el 2000 con Somos Perú, en el 2006 con el Frente de Centro y en el 2016 con Acción Popular. También tuvo un fallido intento por ocupar la presidencia regional de Tumbes el 2010 con esa misma agrupación.

En el actual período legislativo, asumió la presidencia del Legislativo en una mesa directiva multipartidaria, integrada también por Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú.

Estudios inconclusos

De acuerdo a la información que consta en el portal del Jurado Nacional de Elecciones, Merino no tiene estudios superiores concluidos. En su hoja de vida se consignan estudios de Agronomía en la Universidad Nacional de Tumbes.

Ingresos y bienes

En este mismo portal, se detalla que Merino, antes de ingresar al Congreso, registraba una remuneración bruta anual de 345 299 proveniente del sector privado. Como experiencia laboral registra su trabajo como independiente en el fundo Santa Ana, de su propiedad.

Merino de Lama declaró bienes muebles, inmuebles y ganaderos por un valor de más de dos millones 300 mil soles.

Apuro

Anoche en el Pleno, luego de anunciar la aprobación de la vacancia de Vizcarra por 105 votos, Merino convocó con visible satisfacción a su propia juramentación a la presidencia para las 5 p.m. de hoy. Sin embargo, poco después se comunicó que la ceremonia se dará hoy a las 10 a.m.

Esta fue la segunda oportunidad del acciopopulista por llegar al poder mediante la vacancia. La primera se dio hace menos de dos meses, cuando se impulsó el primer pedido de vacancia tras la aparición de audios que involucraban a Vizcarra en un presunto intento de cubrir sus vínculos con Richard Swing y su cuestionada contratación como asesor del Ministerio de Cultura.

En esa ocasión, Merino fue duramente criticado luego de que se hicieran públicas sus llamadas a altos mandos de las Fuerzas Armadas buscando respaldo a la vacancia, cuando ni siquiera se había presentado la moción en el Congreso.

Más Populares

Artículos relacionados