24.8 C
Piura
martes, 23 abril 2024
InicioConstitucionalista Luciano López: "Muertes...

Constitucionalista Luciano López: «Muertes son responsabilidad directa de Merino y su gabinete»

Manuel Merino de Lama, en su calidad de presidente de la república, el premier Ántero Flores Aráoz y todo su gabinete serían responsables directos de las muertes y otras violaciones de derechos humanos como resultado de la brutal represión policial hacia los participantes en la segunda gran marcha nacional en protesta contra el gobierno de Merino.

Así lo afirmó esta noche el abogado constitucionalista Luciano López Flores a través de su cuenta de Twitter. El especialista advirtió que la renuncia sucesiva de los ministros del gabinete de Flores Aráoz, tras conocerse la muerte de dos jóvenes, no evadirá “su responsabilidad legal y golpista”.

“Estas muertes son delitos de grave violación de derechos humanos. Responsabilidad directa de Merino, su Premier y gabinete. La comunidad internacional había advertido la desproporcionada represión policial. Son solidariamente responsables por ese delito (artículo 128 de la Constitución).

“Los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan. Todos los ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitución o de las leyes en que incurra el presidente de la República o que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien inmediatamente”.

Constitución Política del Perú, Artículo 128 – Responsabilidad de los ministros.
Prensa internacional. Jefferson Fowks Gómez, periodista de Televisa también fue herido por la Policía. Sus compañeros confirmaron que se encuentra hospitalizado, en condición estable.

“¿Por qué es muy tarde? Porque la comunidad internacional ha venido diciendo, en los últimos 3 días, que había represión de la protesta social. ¡Hace 3 días! ¿Renuncian después de 2 muertos? Eso no es renuncia inmediata”, reiteró, refiriéndose a los comunicados emitidos en los últimos días por organismos como la Organización de las Naciones Unidas, frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por la Policía durante las protestas.

Renunciantes

Hasta el cierre de esta nota, se había confirmado la renuncia de trece ministros: Patricia Teullet (Mujer), Fernando Hurtado (Agricultura), Abel Salinas (Salud), José Arista (Economía), María del Carmen Reparaz (Cultura), Delia Muñoz (Justicia) Federico Tong (Desarrollo e Inclusión Social), Mara Seminario (Turismo), Gastón Rodríguez (Interior), Fernando D’Alessio (Educación), Hilda Sandoval (Vivienda), Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas), Walter Chávez (Defensa).

Más temprano, Juan Sheput, ministro de Trabajo, en entrevista con RPP Noticias, aseguró que, de tomar la decisión de renunciar, primero se lo haría saber a Manuel Merino y a Flores Aráoz. Entre tanto, el premier también en declaraciones a la prensa nacional, aseguró no tener conocimiento del paradero de Merino.

Más Populares

Artículos relacionados