24 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioConvierten residuos sólidos de...

Convierten residuos sólidos de seis distritos del bajo Piura en abono orgánico

Proyecto de Mejoramiento de Residuos Sólidos permitirá reducir la contaminación

Más de 25 hectáreas ubicadas en el desierto del distrito de Vice, las cuales antes funcionaban como botadero, son transformados en un complejo de gestión de residuos para producir  abono natural y a largo plazo convertir este espacio  en un gran bosque de especies forestales.

El alcalde de Vice Benjamín Gonzales Sánchez informó que el ambicioso proyecto, valorizado en aproximadamente 5 millones de soles, inició su primera etapa donde se logró reducir la zona de botadero, e implementar módulos de tratamiento residual para la generación de humus con lombriz, además de colocar el cerco vivo forestal.

“Son más de 25 hectáreas de nuestro territorio en donde año tras año han venido depositando sus desechos los distritos de Vice; La Unión; Bernal; Cristo Nos Valga, Bellavista y Rinconada Llicuar. Ahora con el proyecto de Mejoramiento de la Gestión de Residuos Sólidos Municipales empezamos a transformar este lugar que se había convertido en una amenaza por la contaminación ya que esta zona se ubica camino a nuestro circuito de playas”, comentó

ABONO

Luis Chunga, ingeniero municipal del proyecto, explicó que los residuos son seleccionados entre orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos ingresan a la Planta de Valorización para su tratamiento degradación y proceso de compost. 

“Tenemos 12 composteras en donde principalmente la Lombriz Roja se alimenta con los residuos sólidos orgánicos y producimos humus. Actualmente unos 250 a 300 sacos de humus de lombriz es el ritmo de producción”, explicó.

Más Populares

Artículos relacionados