23.4 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioIpsos Perú: 93% de...

Ipsos Perú: 93% de afiliados a AFP prefiere mantener fondo individual de pensiones

El 93% de afiliados a las AFP preferiría que sus fondos de pensiones se mantengan en una Cuenta Individual de Capitalización, como sucede actualemente en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), y rechaza que una parte de sus fondos sea trasladado a un Fondo de Riesgo Compartido, como lo plantea la propuesta aprobada por la Comisión Multipartidaria de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso, según una encuesta de Ipsos Perú.

De acuerdo a este estudio de opinión, el 67% está de acuerdo con que el Estado, a través de los impuestos, contribuya con una pensión mínima para las personas de escasos recursos económicos , sin afectar los fondos individuales del resto de trabajadores.

“Una mayoría de 2 a 1 cree que está muy bien que el Estado, mediante impuestos, complete los ahorros de los que menos tienen para que estos gocen de una pensión mínima. Pero esta pensión mínima no debe salir de los fondos que cada persona tiene porque sería una reducción de sus fondos”, afirmó el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres en una reciente entrevista.

No hay confianza

Según Torres «la idea de que una sola entidad administre todo es rechazada por la mayoría. Lo que se puede tener es una supervisión, como ocurre también con los bancos; ese es el rol del Estado. En lo que la gente no confía es que se meta el Estado a administrar los fondos. Está sustentado en décadas de malas experiencias con el Estado, que no es un buen administrador”.

Lo declarado por Torres coincide con la opinión de diversos especialistas defensores de las AFP, que han cuestionado la propuesta del Fondo de Riesgo Compartido, ya que aseguran que se afectará una parte de los fondos individuales para redistribuirlos entre las personas con menores fondos, para garantizar pensiones mínimas, en perjuicio de la propiedad de los fondos de cada trabajador.

Desconocimiento

Además, la encuesta evidencia la falta de información y difusión de los planteamientos de la reforma del sistema de pensiones, pues el 54% de los entrevistados no tenía conocimiento de la propuesta de creación del Organismo Público de Pensiones, y el 70% desconocía la propuesta del Fondo de Riesgo Compartido.

Entre otros datos recogidos por Ipsos Perú, está el que el 64% de encuestados prefiere contar con varias alternativas para la administración de su fondo de pensiones, en lugar de que sea el Estado el único responsable.

Congreso trabaja reforma

Cabe indicar que el Congreso conformó la Comisión Multipartidaria de Reforma de Pensiones del Congreso, en respuesta a la demanda de miles de peruanas y peruanos que exigen un sistema de pensiones que garantice una jubilación digna.

Esta comisión está presidida por Carmen Omonte, legisladora hoy no agrupada, pero que hasta hace poco pertenecía a las filas de Alianza para el Progreso.

Esta comisión, en Octubre pasado, aprobó la propuesta de creación del Organismo Público de Pensiones (OPP), instancia que se encargará de planificar, gestionar y promover el funcionamiento del nuevo Sistema Integrado Previsional. Sin embargo, la reforma integral aun continúa en debate al interior de la Comisión.

Según informó la Comisión, este nuevo organismo contará con autonomía administrativa y funcional, y promoverá la competencia de gestores de inversiones para que -mediante una licitación pública e internacional- se hagan cargo de generar la mayor rentabilidad y los mayores beneficios para los pensionistas peruanos.

Fondos intangibles

La presidenta de la Comisión, Carmen Omonte, ante las críticas surgidas desde la Asociación de AFP y sus aliados, ha desmentido que se vayan a expropiar los aportes de los afiliados. «Ningún aporte será expropiado ni nada por el estilo. Cada afiliado será dueño del 100% de sus aportes previsionales individuales, que serán intangibles”, aseveró.

Asimismo, con relación a la críticas sobre la gestión estatal, sostuvo que debe tomarse en cuenta ejemplos y experiencias actuales, como las gestiones del Banco Central de Reserva, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, y el manejo correcto del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales. «El OPP aprovechará lo mejor de las experiencias públicas y privadas”, aseguró Omonte.

Más Populares

Artículos relacionados