Alcalde de Piura aprueba adicional por más de S/ 400 mil a cuestionado contratista

Por: Carlos Chunga/ elpiurano.pe

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, aprobó un adicional de más de 400 mil soles a favor del contratista Richard Edwrs Escalante Granda, como parte de la ejecución de una millonaria obra de reparación de calles en el Mercado Modelo de Piura.

A través de la Resolución de Alcaldía Nº 698-2020-A/MPP, con fecha 16 de noviembre, Díaz Dios aprobó la primera prestación adicional de la obra “Reparación de Pavimento y Vereda en las calles colindantes del Mercado Modelo de Piura”, por un monto de S/ 418,291.93 y un plazo de 45 días.

Este adicional corresponde a la reconstrucción de un muro de contención de 120 metros de longitud por 2 metros de altura ubicado en el Jr. Moretta, que ahora forma parte de la mencionada obra, valorizada inicialmente en más de 3,8 millones de soles y ahora con un costo de más de 4,2 millones de soles.

La obra empezó a ejecutarse en marzo pasado, pero se detuvo por la emergencia sanitaria. Fue reanudada a inicios de julio y debía terminar en un plazo de 120 días, es decir, el 23 de noviembre pasado, pero, con el adicional, el plazo se extiende hasta enero de 2021.

Según el cuaderno de obra, el 30 de julio se constató “la antigüedad y falta de colocación de refuerzos de acero” en el muro, por lo que se consideró que debía ser reemplazado. En tanto, el 6 de agosto se anotó que el proyectista no realizó la evaluación del muro, “pues este falló y representa un peligro para los comerciantes y los consumidores”.

El gerente Territorial de la municipalidad, Rolando Pasache, explicó que este adicional responde a un “vicio oculto”, ya que, cuando se elaboró el expediente técnico, “el muro existía en supuesto buen estado, pero cuando el contratista excavó para hacer la pista, el muro cedió y se rajó en una parte”.

Pese a que se sabía que el muro tiene más de 50 años de antigüedad, según el funcionario, recién en ese momento se percataron de que el muro no tenía acero y tenía que ser reemplazado, y que además había que instalar barandas y rampas de acceso.

La solicitud del adicional ingresó a la municipalidad en octubre y fue aprobada al mes siguiente. En un mismo día, el 16 de noviembre, se aprobó la certificación presupuestal, se obtuvo el visto bueno del gerente municipal, y se emitió la resolución de alcaldía que daba por aprobados los más de 400 mil soles.

Consultado al respecto, el alcalde de Piura dijo que “todo está de acuerdo a ley” y que “el plazo está de acuerdo a lo establecido, al punto que se terminará un mes y medio antes”. Con ello, anunció que la obra será terminada antes de fin de año.

Cuestionado contratista

En diciembre de 2013, Richard Edwrs Escalante Granda fue sancionado con tres años de inhabilitación para contratar con el Estado, por presentar información falsa e inexacta en un proceso de licitación pública convocado por la Municipalidad de Sechura. Así consta en la Resolución Nº 2868-2013-TC-S2, del Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) del OSCE, que sanciona a Escalante y a otra empresa con la que se presentó en consorcio para ejecutar una obra de transitabilidad vehicular en la ciudad de Sechura, obra de similar naturaleza a la que ahora ejecuta Escalante en el Mercado Modelo de Piura.

En junio de 2018, la Contraloría detectó diversas deficiencias técnicas por parte de Richard Escalante en una obra de construcción del canal El Arenal, en Paita, cuya inversión superó los S/ 5 millones.

En octubre de 2018, una obra en Huancabamba, a cargo de un consorcio conformado por Richard Escalante y la empresa Adrial Construcciones y Servicios EIRL, colapsó y dejó un muerto y cinco heridos. Se trataba de la obra de mejoramiento y ampliación del estadio Pedro Potenciano Choquehuanca, cuyo contrato ascendía a más de S/ 6.5 millones, en la que los obreros se encontraban llenando el techo y se produjo un derrumbe.

En tanto, al término de la gestión del exalcalde de Piura Oscar Miranda, Escalante Granda tuvo a cargo la instalación de semáforos en 14 intersecciones de la ciudad, cobrando por ello S/ 1 millón 455 mil soles a la Municipalidad de Piura. Además, estuvo a cargo de la instalación de videocámaras de seguridad, por un monto de S/ 4 millones 726 mil.

Luego de detectarse fallas en los semáforos instalados, en julio de 2019, el alcalde Juan José Díaz declaró al diario El Tiempo: “Vamos a ser mucho más cuidadosos, de manera especial con ellos [en referencia a Richard Escalante] respecto a todos los proyectos que puedan tener con la municipalidad, que entiendo solo queda el tema de las videocámaras”.

En cuanto a la obra en el Mercado Modelo, Richard Escalante fue el único postor que se presentó a la licitación pública Nº 06-2019-CS/MPP, por lo que el comité de selección le adjudicó la buena pro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *