23.5 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioParo agrario: Vándalos atacaron...

Paro agrario: Vándalos atacaron a personal de Salud y quemaron ambulancia en Ica

Un grupo de vándalos atacó al personal de Salud del Hospital Santa María del Socorro de Ica, y quemó la ambulancia en la que se desplazaban, en un contexto de bloqueo de carreteras y manifestaciones de trabajadores agrarios que exigen una nueva ley agraria que respete sus derechos laborales.

El Gobierno Regional de Ica, mediante un comunicado, informó que infiltrados en el paro agrario detuvieron el vehículo y golpearon al conductor. Posteriormente, voltearon y quemaron la ambulancia.

Autoridades del sector Salud llegaron hasta el lugar para asegurar la atención del trabajador agredido, y proceder a formalizar la denuncia frente a este acto vandálico.

Llamado a la calma

El Gobierno Regional instó a «quienes participan en los actos de protesta y a la población, mantener la calma, respetar la vida y el derecho de los demás. Invocamos al diálogo y el respeto a las instancias e instituciones tutelares del Estado».

Paro Agrario

El pasado 30 de noviembre, trabajadoras y trabajadores de empresas agroindustriales de la región Ica, iniciaron un paro indefinido para exigir condiciones dignas de trabajo y el reconocimiento de todos sus derechos laborales, recortados por el régimen especial agrario, creado al final del gobierno de Alberto Fujimori.

Entre los principales reclamos de los trabajadores están los maltratos recibidos por parte de las agroindustriales, el exiguo pago de 40 soles diarios -incluidas CTS y gratificaciones – a cambio de jornadas de trabajo que se prolongan por más de 12 horas, limitado acceso a agua y alimentación adecuada, entre otros.

Tras una semana de protestas, con el paro agrario extendido a otras zonas del país y con un joven trabajador muerto durante actos de represión policial, el Congreso derogó la Ley 27360, Ley de Promoción del Sector Agrario.

El impulsor de esta norma fue José Chlimper Ackerman, empresario agroindustrial y en ese entonces ministro de Agricultura. Actualmente, el político fujimorista continúa en un alto cargo del Estado, como miembro del directorio del Banco Central de Reserva.

La norma pasó a denominarse Ley Chlimper, al ser su impulsor uno de los beneficiarios directos de esta ley que planteaba un régimen laboral flexible en desmedro del trabajador, y con ventajas para el empleador como reducciones en el pago de impuestos y de los aportes a EsSalud.

Si bien la Ley Chlimper tenía vigencia hasta el 2021, el gobierno de Vizcarra, luego de disolver el Congreso en el 2019, recogió un dictamen impulsado por el fujimorismo y otras bancadas, y emitió el Decreto de Urgencia N° 043-2019, ampliando su vigencia hasta el 2031.

No hubo acuerdo

Tras la derogatoria de la ley, el Congreso formó una comisión especial multipartidaria encargada de la formulación de una nueva ley de promoción agraria. El último 20 de diciembre, el dictamen aprobado por la Comisión se elevó para su debate y aprobación en el Pleno, pero no prosperó.

La falta de acuerdo al interior del Congreso motivó el rechazo del movimiento laboral agrario y la reanudación del paro agrario que incluye el bloqueo de carreteras en el norte y sur del país, en perjuicio de cientos de pasajeros, a pocos días de las fiestas navideñas.

Más Populares

Artículos relacionados