Jorge Mario, el joven campeón de la danza del coqueteo

El tondero es una danza muy antigua que surge secundando a la marinera como una imitación, pero ya no danzando mestizos y cholos, sino negros y que hoy, se ha acriollado. Esta danza netamente regional es un baile muy expresivo que se define como la imitación de un ritual amoroso de las aves con el fin de apareamiento, pues se figura el rodeo que el gallo hace a la gallina.

Jorge Mario Prieto Peña, un joven de 15 años, natural de la provincia de Morropón, él desde los tres años aprendió a bailar la danza del coqueteo, logrando a su corta edad, ganar muchos campeonatos.

 Entre ellos las categorías de:  Infantes, en el II Festival Provincial Buenos Aires, Municipalidad Distrital de Buenos Aires (2010), Infantes, Morropón en el XVIII Festival Nacional de Tondero y Cumanana de la IEP Santa Rita de Morropón (2011), Infantes, Piura, XXIII Concurso de Tondero y Marinera en el Club Grau de Piura (2013), Infantil, Lima, IX Concurso Nacional de Tondero, Municipalidad Metropolitana de Lima (2015), Junior, Morropón, XXIV Festival Nacional de Tondero y Cumanana. IEP Santa Rita de Morropón, Infantil Lima, XXIII Concurso de Tondero “Todas las sangres” (2018) y recientemente ganador de la categoría C del Concurso de Tondero organizado por el 164 aniversario del distrito de Morropón.

Jorge Mario sueña con poder seguir difundiendo a nivel internacional, el baile del tondero que su pasión.

“Me gustaría que el baile sea reconocido a nivel internacional para que conozcan este hermoso baile de mi pueblo de Morropon. A veces se queda trunco nuestros sueños ya que el factor económico nos limita, pero no pierdo las esperanzas de llevar mi folklore y así dejar en alto el nombre de nuestro querido Perú”, nos comenta el joven campeón de Tondero.

 Esté joven campeón heredó el talento de dos campeonas: su madre Maryta Peña Cruz, quien también ha sido campeona en diversos concursos realizado en Morropón, Piura y Lima y de su abuela Aurea Cruz Ruiz. Sin duda el linaje de campeones de tondero, también se hereda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir
Pin