24.4 C
Piura
sábado, 20 abril 2024
InicioMás de 1,500 servicios...

Más de 1,500 servicios tecnológicos recibieron empresas pesqueras del norte del país

Durante el 2020, el Instituto Tecnológico de las Producción mediante el CITEpesquero Piura, brindó un total de 1,551 servicios de innovación y transferencia tecnológica a diversas empresas y organizaciones sociales de las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca y Tumbes.

William Rivera Peña, director del CITEpesquero Piura manifestó que entre los principales servicios brindados se encuentran: Diagnósticos tecnológicos, ensayos de laboratorio, capacitaciones, desarrollo de nuevos productos con valor agregado en plantas de proceso, monitoreo y seguimiento en acuicultura, además de análisis previos a las empresas y asociaciones de acuicultores.

“Hemos brindado estos servicios a las diversas organizaciones sociales y empresas pesqueras y acuícolas de estas cuatro regiones donde se ha brindado soporte y asistencia técnica de manera integral buscando cubrir las necesidades y problemática de las empresas, optimizando tiempos y costos”, manifestó Rivera Peña.

Asimismo, detalló que durante el 2020 se realizaron 629 servicios de información tecnológica especializada, 370  capacitaciones, 81 asistencias técnicas, 22 servicios de investigación desarrollo e innovación (I+D+i), 4 servicios de Diseño y desarrollo de productos un soporte productivo.

Cabe resaltar que, en el marco de “Reactivación en Marcha”, estrategia del ITP el CITEpesquero Piura ha otorgado vales tecnológicos, con los cuales se beneficiaron a 989 profesionales de 290 empresas pesqueras y acuícolas de las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque.

Ellos recibieron capacitación gratuita a través de los cursos: HACCP enfocado a pescados y mariscos, Programas pre requisitos y HACCP aplicado a la producción primaria y comercialización de recursos hidrobiológicos.

Además, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Introducción a la norma BRC versión 8, Fiscalización sanitaria por procesos basada en riesgos, Seguridad y salud en el trabajo aplicado al sector pesquero y acuícola y Programa de Higiene y Saneamiento.

Dato

El CITEpesquero Piura, contribuye a la mejora de la productividad y competitividad del sector pesquero, mediante servicios que abarcan transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las unidades de negocios y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías.

La finalidad es aumentar su  capacidad de innovación y desarrollo de productos, generando mayor valor en la cadena pesquera, mejorando la oferta y calidad de los productos para el mercado nacional e internacional.

Más Populares

Artículos relacionados