La Contraloría General, a través de la Gerencia Regional de Control de Piura, determinó que la Municipalidad Distrital de Huarmaca (Huancabamba) pagó S/ 2 270 48.05 en exceso a un contratista por la obra de recuperación y mejoramiento del servicio de transitabilidad del camino vecinal entre los tramos Tazajeras, Jacapampa y Cañas, lo cual causó un perjuicio económico a la referida entidad.
De acuerdo a la evaluación efectuada por una comisión de auditores, el 03 de julio de 2018 la comuna aprobó el expediente técnico sin considerar el método constructivo propuesto en las especificaciones técnicas ni los análisis de precio unitario de las subpartidas para la determinación del precio unitario de la partida “Base del material granular” en el presupuesto, causando un sobrecosto al proyecto.
Durante la ejecución de la obra se pagó por dicha partida un costo de S/ 139.51 por cada metro cúbico en vez de S/ 59.30, con lo cual se obtiene una diferencia significativa por los casi 20 mil metros cúbicos ejecutados. La partida corresponde a los trabajos necesarios para conformar una capa de material granular (partículas o fragmentos de piedra o grava y partículas finas), construida sobre una superficie debidamente preparada que soporte el tránsito vehicular y brinde una rodadura homogénea.
Dicha situación se ha originado por el actuar del Gerente de Infraestructura y el Subgerente de Obras y Mantenimiento por haber aprobado y tramitado el expediente técnico sin advertir de esta irregularidad.
Cabe precisar que el informe de Control Específico N° 9791-2020-CG/GRPI-SCE fue notificado al alcalde distrital y al procurador de la Contraloría para iniciar las acciones administrativas y legales, según correspondan, a fin de deslindar presunta responsabilidad civil y administrativa en dos funcionarios involucrados.