28.1 C
Piura
martes, 23 abril 2024
InicioOMS aclara: no ha...

OMS aclara: no ha cambiado recomendaciones sobre ivermectina

El uso de la ivermectina contra el COVID-19 se ha masificado pese a la falta de evidencia científica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió la información difundida a través del medio de comunicación Willax, en la que se afirmaba que la «OMS tuvo que cambiar recomendaciones negativas que hizo a ivermectina».

Mediante su cuenta oficial en Perú, la organización internacional aclaró que no ha cambiado sus recomendaciones sobre la ivermectina, fármaco antiparasitario, cuyo uso contra el coronavitus-incluso sin prescripción médica- se ha extendido pese a la falta de evidencia científica sólida.

Precisamente sobre este uso del medicamento, la posición pública de la OMS ha sido clara: mientras no se realicen los estudios clínicos y no existan evidencias sobre la eficacia de un medicamento como ocurre con la Ivermectina, no se aconseja su uso para el tratamiento de la COVID-19.

Estudio en curso

Sobre el estudio del Dr. Andrew Hill, consultor de la OMS, al que se hizo referencia en la nota desmentida, el organismo precisó que es un estudio de metanálisis aun en curso. Asimismo se reiteró que la información verificada sobre COVID-19, se encuentra disponible en las páginas oficiales de la OMS y su oficina regional para las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

No a las «fake news»

Edward Mezones Holguín, médico epidemiólogo, catedrático e investigado piurano, hizo un llamado a través de su página a evitar la desinformación con relación a la pandemia.

«Evitemos compartir noticias falsas (fakenews) por favor. La revisión de Hill presenta importantes limitaciones que afectan la validez del metaanálisis. Los autores concluyen que la evidencia actual no permite recomendar el uso de la ivermectina; no obstante, sigue en curso. La calidad de la mayoría de los estudios es mala», expuso.

Además, lamentó que para la población en general, haya asumido el uso de la ivermectina por creencias y fe, alejado de evidencias científicas y académicas. En ese contexto alertó que “la fe en Perú puede usarse con fines electorales. La politiquería también nos daña, y eso es endémico a lo largo de nuestra historia”.

Más Populares

Artículos relacionados