26.6 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioMinistro de Economía: Ejecutivo...

Ministro de Economía: Ejecutivo acudirá al TC si Congreso aprueba reforma de pensiones

El Poder Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Legislativo aprueba el proyecto de ley de la Comisión Multipartidaria para la reforma del sistema de pensiones, con el Estado como administrador, a través de una nueva entidad.

Así lo indicó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza durante su participación en la conferencia virtual “Los sistemas de pensiones: sostenibilidad, reforma y los retiros extraordinarios”, organizada por el Dorado Investment.

“En el supuesto de que esta propuesta avance, la respuesta del Estado peruano será la misma. Se observará dicha ley, el Congreso por insistencia puede publicar esa ley y el Estado derivará esa ley aprobada al día siguiente al TC para respetar la institucionalidad de este país”, sostuvo el titular del MEF.

Mendoza alegó que de darse la norma, su inconstitucionalidad se sustentaría en que se afectaría la intangibilidad de los fondos de pensiones y además en que el Congreso no tiene capacidad de gasto.

Recordó además que el Congreso tiene como antecedente una serie de leyes emitidas y que han sido declaradas inconstitucionales por el TC. En ese contexto, el ministro expresó su confianza en que no insistirán en aprobar una norma que significa una carga para las finanzas públicas.

Inviable

Waldo Mendoza expuso que el planteamiento de la propuesta multipartidaria, de que el Estado asuma las mejoras que requiere el sistema de pensiones no es viable porque no cuenta con los recursos necesarios.

Remarcó también que la reforma integral del sistema previsional corresponde al nuevo gobierno que asumirá la conducción del país a partir del próximo julio. El representante del Ejecutivo adelantó que se está evaluando alternativas para que los pensionistas que no hayan logrado alcanzar lo 20 años de aportes, obtengan una pensión modesta.

Rechaza retiros

Mendoza enfatizó que el Gobierno rechaza el retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones, pues debilitan los fondos de las futuras pensiones de la población afiliada a las AFP.

Más Populares

Artículos relacionados