29 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioPOLÍTICAPara los que aún...

Para los que aún no deciden su voto, por Alek Brcic

●  El editor de Economía y Día 1 de El Comercio, Alek Brcic, nos presenta los riesgos de votar sin la información necesaria para hacerlo de manera consciente.

Los indecisos

Un tema que se ha escuchado bastante en esta campaña electoral es el gran número de indecisos. Esto no sorprende. Hace unos años, el Jurado Nacional de Elecciones afirmaba que el 40% de personas decidía su voto una semana antes de las elecciones y que incluso el 22% lo hacía en la cola antes de votar.

Es importante entender y tener claro qué es lo que se vota en estas elecciones

“En primer lugar, aunque la política personalista y la pasión de algunos seguidores de candidatos quieran señalar lo contrario, en el Perú no deberíamos pensar que votamos por una persona. El candidato presidencial es solo la cara principal de un proyecto mucho más grande. Tampoco sería correcto irnos al extremo de afirmar que se vota por una agrupación política. (…) Con esto, digamos al menos que lo que uno elige es una plancha presidencial. Como quedó demostrado en el último quinquenio, al momento de votar es importante conocer a los candidatos a la vicepresidencia porque cualquier terremoto político los podría dejar con la banda puesta”.

“En segundo lugar, es también importante revisar lo que quieren hacer estos candidatos. Esto no se limita a los planes de gobierno. Nuestra crisis política es tan grave que las propuestas presentadas al JNE son ignoradas incluso desde antes de ganar la elección. Dicho esto, sin embargo, es posible distinguir hacia dónde se mueven las ideas de los candidatos en los distintos campos. Es cuestión de identificar las cosas en las que uno verdaderamente cree para buscar qué propuestas se acercan a estas ideas”.

“En tercer lugar, es cierto que sin el apoyo del Legislativo es poco lo que el Ejecutivo puede lograr. (…) es fundamental encontrar representantes idóneos para el Parlamento. Estos no tienen que ser siquiera del mismo partido que por los que uno vota para el Ejecutivo, pero tomarse unos minutos para encontrar candidatos aptos para el puesto puede ahorrar bastantes dolores de cabeza en el futuro. Ya los últimos meses nos han enseñado que un mal Congreso puede hacer tanto daño como una pandemia global”.

Presentarse a un examen sin estudiar

“Que el desinterés político no gane este domingo. A fin de cuentas, ir a votar sin saber qué proponen los que postulan es como presentarse a un examen sin estudiar. Los riesgos de salir mal parado por responder cualquier cosa son bastante altos. Al menos todavía queda una semana para corregir eso”.

Fuente: El Comercio

Más Populares

Artículos relacionados