33.3 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioCOVID-19: 15 pacientes fallecieron...

COVID-19: 15 pacientes fallecieron hoy por falta de oxígeno en Hospital EsSalud de Talara

Talara en emergencia. Solo el día de hoy, quince pacientes de COVID-19 fallecieron por falta de oxígeno medicinal en el Hospital de EsSalud de Talara, de acuerdo a la versión del director, médico Ricardo Zúñiga Vallejos , y que se dio a conocer durante una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP).

Más temprano, en declaraciones al programa “Punto de Vista”, Zúñiga realizaba un pedido urgente de apoyo al empresariado local para que pudieran aprovisionar al hospital con oxígeno medicinal, elemento imprescindible para la subsistencia de muchos pacientes, y cuyo suministro se agotó aproximadamente a las 8 a.m.

“Es desesperante, es tanta la afluencia de pacientes que el oxígeno se ha acabado. El llamado que hago a las empresas para que me apoyen con oxígeno porque los pacientes se me están muriendo. Es muy grave, desesperante la situación, no tengo palabras para definirla”, fue el dramático pedido del galeno.

Zúñiga indicó que se encontraban a la espera de la llegada de dos camiones con oxígeno desde Piura para cubrir la necesidad de las personas internadas. Entretanto, dependían del respaldo del isotanque, que significaba un aproximado de 20 balones de oxígeno, cantidad que por el alto número de pacientes, se estimaba duraría apenas dos horas.

Solicitan planta al Ejecutivo

Puede ser una imagen de 3 personas y texto que dice "Max Sandoval R... Participantes (12) Buscar participante Max Sandoval Chevo Echeandia Razuri (Anfitrion, Chevo Echeandia Razuri Eduardo Humberto JOSE VITONERA •GML TA JOSE TONER Carlos Valladares Aeropuertos Eduardo Humberto Palacios Mor.. Municipalidad SubprefecturaProvinc Francdin Arevalo Ruesta Luis FARIAS Luis FARIAS MPT GM Francklin Areval... Canales Municipalidad D... Municipalidad Distrital de Lobitos Municipalidad Provincial Carlos Valladare... Talara RE Robin Estrada Jefatura C.STalara! Subprefectura Provincial Talara"
COEP Talara, presidido por el alcalde de Talara, José Vitonera, se reunió para medidas ante crisis por COVID-19

En la reunión del COEP se acordó solicitar al Poder Ejecutivo la inmediata instalación de una planta de oxígeno medicinal, que permitirá salvar a cientos de pacientes que han sido contagiados por el COVID-19 en la provincia petrolera.

La propuesta, presentada por el alcalde provincial de Talara, José Vitonera Infante, también incluye la demanda de equipamiento para camas de la Unidad de Cuidados Intensivos y respiradores artificiales para los establecimientos de la localidad. El memorial estará dirigido al presidente de la república, Francisco Sagasti, y la Presidencia del Consejo de Ministros,

En el memorial, las autoridades integrantes del COEP solicitarán también que el gobierno central atiende las necesidades de la población talareña con el envío de camas UCI y respiradores artificiales para los nosocomios de la provincia.

Otras medidas

Entre otros acuerdos, se dispuso el cierre de los mercados de manera temporal, y mediante y cronograma que permita asegurar el abastecimiento de primera necesidad. Además, se notificará a Petroperú, empresas e instituciones provinciales, para que, de manera inmediata, ejecuten las acciones necesarias para evitar la aglomeración de personas y el cumplimiento estrictos de protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud.

Más Populares

Artículos relacionados