23.6 C
Piura
sábado, 20 abril 2024
InicioVoto consciente: ¿Es eficiente...

Voto consciente: ¿Es eficiente fusionar ministerios?

● Dos partidos políticos proponen fusionar dos importantes ministerios, sin embargo esta medida resultaría negativa, aquí te contamos por qué.

Una de las propuestas en los planes de gobierno de los partidos políticos Renovación Popular y Victoria Nacional, liderados por Rafael López Aliaga y George Forsyth respectivamente, consiste en la fusión de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Relaciones Exteriores (RR.EE.); o que uno asuma las prácticas del otro.

Jessica Luna, gerenta general de Comex – Perú, considera que esta propuesta carece de eficiencia a futuro, ya que en el Mincetur existe la gerencia de facilitación de comercio encargada de la eficiencia logística, algo en lo que Cancillería no tiene capacidad, pues no se trata de un ‘expertise’ diplomático. Asimismo, señaló que cualquiera de esos cambios institucionales generará un periodo de transición.

Por su parte, Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, sostiene que en el caso de Comercio Exterior una fusión o absorción ministerial con Cancillería llegaría a ser negativa, pues el Mincetur tiene un prestigio ganado por su labor con los diversos acuerdos comerciales concretados en los últimos años. Y señaló que contar con más tratados no está mal para el Perú, pero hay que aprovechar mucho más lo que ya tenemos.

Más Populares

Artículos relacionados