24.4 C
Piura
sábado, 20 abril 2024
InicioVoto consciente: ¿Qué partidos...

Voto consciente: ¿Qué partidos cumplen con el pilar de apertura comercial y de inversiones?

● El Instituto Peruano de Economía (IPE) identificó cinco pilares para la competitividad y el desarrollo del país, entre ellos la Apertura comercial y de inversiones.

La apertura comercial y de inversiones se encuentra asociada a la facilidad de comerciar con el exterior y está relacionado con la promoción de la inversión extranjera. Este pilar ha beneficiado a empresarios y consumidores de una economía pequeña como la peruana, ayudándola a crecer.

Análisis de los planes de gobierno de los partidos políticos

A pesar de su importancia para el desarrollo económico nacional, el partido Acción Popular propone “desglobalizar la economía en el Perú, priorizando y fortaleciendo el aparato productivo nacional en todo sentido”, lo cual es un indicio de políticas proteccionistas para la industria nacional. Por otro lado, Juntos por el Perú plantea revisar todos los TLC y aplicar salvaguardas y otras medidas antidumping.

Entre los partidos con alineamiento intermedio, Victoria Nacional plantea una “sustitución creativa de importaciones”, mientras que Fuerza Popular y Renovación Popular coinciden en la promoción de ciertas industrias particulares. Mientras tanto, el Partido Morado resalta propuestas para la promoción de la participación de la inversión privada en infraestructura para la promoción de las exportaciones, las cuales sí se alinean a este pilar.

Más Populares

Artículos relacionados