26.6 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioVoto consciente: ¿Qué partidos...

Voto consciente: ¿Qué partidos cumplen con el pilar de estabilidad macroeconómica?

● El Instituto Peruano de Economía (IPE) identificó cinco pilares para la competitividad y el desarrollo del país, entre ellos la Estabilidad macroeconómica.

La estabilidad macroeconómica se refiere a la capacidad de un país para mantener un déficit fiscal sostenible y pagar su deuda pública, así como contar con una tasa de inflación controlada (a cargo del BCRP) y un contexto de estabilidad monetaria. En ese sentido, medidas que busquen interferir con la autonomía del BCRP o incrementar el gasto público sin considerar las restricciones presupuestarias suponen una amenaza.

Análisis de los planes de gobierno de los partidos políticos

Según el estudio realizado por el IPE los partidos menos alineados a conservar nuestra macroeconomía son Juntos por el Perú (JP) y Acción Popular (AP), pues el primero propone fijar la tasa de interés de referencia en cero, pudiendo afectar la independencia del BCRP, y entregar dos bonos universales que ascienden al 23% del déficit registrado en 2020.

Mientras tanto Acción Popular presenta medidas incoherentes con la estabilidad fiscal, pues propone el retorno de la deuda pública por debajo del 26% del PBI, en contraste con el 37,6% proyectado por el MEF para el 2026. No obstante, plantea una política fiscal expansiva no cuantificada y el incremento del presupuesto de educación al 10% del PBI.

En un lado totalmente opuesto, el Partido Morado tiene un plan mucho más alineado a la importancia de la estabilidad macroeconómica y plantea propuestas viables como incrementar la recaudación tributaria, simplificar los regímenes y reducir los beneficios tributarios.


Fuente: El Comercio

Más Populares

Artículos relacionados