28.1 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioVoto consciente: ¿Qué partidos...

Voto consciente: ¿Qué partidos cumplen con el pilar de libertad económica?

● El Instituto Peruano de Economía (IPE) identificó cinco pilares para la competitividad y el desarrollo del país, entre ellos la Libertad económica.

La libertad económica de los ciudadanos se refiere al derecho que tiene una persona de crear una empresa, intercambiar bienes o servicios,así como trabajar donde prefiera. A partir de la Constitución de 1993 se impulsó notablemente la inversión privada, la cual favoreció el rápido crecimiento del PBI, que junto a la libertad de empresa ha significado una mayor disposición de bienes y servicios a mejores precios para los peruanos.

Análisis de los planes de gobierno de los partidos políticos

El plan de Acción Popular pone en riesgo este pilar al proponer aumentar las tasas de interés que pagan los bancos a los ahorristas, así como fijar los precios de medicamentos en base a los precios de diversos países de referencia. Del mismo modo, Juntos por el Perú propone reducir las tasas de interés que cobran los bancos por los préstamos, controlar las comisiones bancarias y ampliar el crédito a bajo costo, etc.

En contraste, los partidos Fuerza Popular, el Partido Morado y Victoria Nacional reconocen la actividad privada como motor de la economía y proponen medidas que favorecen los emprendimientos, como la eliminación de la burocracia normativa, y la transformación digital de las entidades públicas en beneficios de los ciudadanos y empresas.

Más Populares

Artículos relacionados