Voto consciente: ¿Qué plantean los candidatos en materia de comercio exterior?

● El comercio exterior es un sector importante para la economía del país gracias a la política de apertura comercial que mantiene el Perú, por lo que es vital conocer las propuestas de los candidatos a la Presidencia en esta materia.

Desde hace 20 años la política de apertura comercial del Perú le ha permitido tener resultados como los siguientes: entre 2000 y 2019 las exportaciones totales se multiplicaron por casi siete veces, las exportaciones no tradicionales se duplicaron y existen 22 acuerdos comerciales vigentes, según información de Cómex – Perú.

En ese sentido, los planes de gobierno de varios partidos han generado preocupación, ya que renegociar los TLC (Tratados de Libre Comercio) podría generar tensiones comerciales negativas para el crecimiento económico del país.

¿Qué propuestas son calificadas como negativas?

Según el centro de investigación de Ádex las siguientes propuestas suponen un peligro para el rubro del comercio exterior.

  • Juntos por el Perú. Su candidata Verónika Mendoza propone la revisión de todos los TLC “con el objetivo de defender nuestra soberanía e independencia económica y promover una economía diversificada”, así como aplicar una política de salvaguardias y revisar aranceles para proteger la producción nacional.
  • Victoria Nacional. El candidato George Forsyth ha propuesto que se impongan salvaguardias a las importaciones para “proteger” a la industria sin detallar cómo se hará.
  • Acción Popular. Yendo más lejos, el candidato Yohny Lescano ha planteado una desglobalización de la economía.

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