29 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioEstudiantes peruanas triunfan en...

Estudiantes peruanas triunfan en Olimpiada Mundial de Matemática

Cuatro estudiantes peruanas ubicaron al Perú en los primeros lugares de la Olimpiada Femenina Mundial de Matemática – EGMO 2021, prestigioso campeonato que cada año congrega a los mejores talentos del planeta.

Angie Alcántara, Carla Fermín y Dariam Caparachin, estudiantes del Colegio Saco Olivares, y Flor Luna, del Colegio Prolog, lograron tres medallas de oro y una presea de plata, colocando así a nuestro país entre los tres primeros puestos de la tabla de posiciones, después de Rusia y Estados Unidos.

El certamen tuvo su sede en Georgia y se desarrolló de manera virtual del 9 al 15 de abril. El triunfo de las escolares convierte al Perú en el primer país de Iberoamérica en la historia de la Olimpiada Femenina Mundial de Matemática, en ubicarse entre los tres primeros lugares, de un total de 55 países participantes.

Mujeres en la ciencia

La EGMO se desarrolla desde hace más de una década, y surgió con el objetivo de romper los estereotipos que señalaban a las matemáticas como un área exclusivamente masculina. Es así como año tras año cientos de jóvenes mujeres compiten y demuestran su talento para las ciencias.

Carla, la tricampeona

Este importante logro no es, sin embargo, una novedad para Carla Fermín Jiménez. A sus 16 años, obtiene el oro por tercera vez consecutiva en la EGMO. Participó en la edición 2020 celebrada en Países Bajos y el 2019 en Ucrania. En ambas ocasiones también alcanzó medalla de oro.

“A todas nos ha costado muchísimo conseguir estas medallas, pero vernos en el tablero general ubicadas entre países que son potencias mundiales nos emociona y nos anima a seguir participando en estos concursos”, compartió Carla, quien también ha sido premiada en las olimpiadas iberoamericana y sudamericana.

“Para mí es un gusto representar al Perú y seguiré haciéndolo por mi familia y por todos aquellos que nos apoyan a pesar de la crisis sanitaria que vivimos, para seguir dejando en alto el nombre de mi país”, destacó.

Dariam, el primer triunfo

Chicas hacen historia y convierten a Perú en potencia mundial de matemática  | NCZD | OTROS-DEPORTES | EL BOCÓN

Dariam Caparachin, de 16 años, sorprendió a la comunidad olímpica al lograr el mayor puntaje del equipo peruano en su primera participación en la EGMO.  “Mis padres han sido testigos de cuanto me preparé y de cómo tuve que concentrarme para no tener distracciones y rendir el examen de manera adecuada”, comentó.

La inspiración de Angie

A sus 14 años, Angie Alcántara, participa por segundo año consecutivo en la EGMO, ambas de manera virtual debido a la pandemia. En el 2020 fue premiada con medalla de bronce y en esta edición logró la medalla de plata.

Para Angie, su hermano Raúl es su principal inspiración. El joven también participó y triungó en competencias mundiales de ciencias y hoy estudia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

«Sin duda, todo lo que consiguió mi hermano es mi inspiración, mi modelo a seguir y continuaré esforzándome por hacer mi propio camino, apoyada por mi familia a la cual amo», compartió la adolescente.

Flor y la esperanza

Flor Luna Alama, de 16 años, participa por segunda vez en las olimpiadas. En el 2020 obtuvo la medalla de plata, y esta vez logró la tercera medalla de oro del equipo peruano. Por segunda vez consecutiva también, compite de manera virtual, debido a la pandemia.

El año pasado, Flor compartía un mensaje de esperanza, pues dedicó su triunfo a cada uno de los peruanos que están luchando contra ese enemigo que es el coronavirus y que estoy segura lograremos vencer”. Con este nuevo logro, Flor y sus compañeras renuevan la esperanza de peruanas y peruanos, demostrándonos que, pese a las adversidades, alcanzar nuestras metas es posible.

Más Populares

Artículos relacionados