23.5 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioQali Warma promueve consumo...

Qali Warma promueve consumo de frutas y verduras entre escolares de la región Piura

En el marco de la “Semana Nacional de frutas y verduras”, que se desarrolla del 24 al 30 de abril, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, promueve el consumo de estos alimentos como parte de una dieta saludable entre los escolares usuarios del servicio alimentario escolar en la región Piura

Los especialistas del programa recomendaron consumir diariamente frutas y verduras: cinco raciones al día, por su alto contenido de fibras, vitaminas y minerales, agua y sustancias antioxidantes.

Enfatizaron que las frutas y las verduras contribuyen a disminuir el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares; asimismo, previenen enfermedades crónicas como la obesidad.

Entre las vitaminas destaca la A y C. La primera ayuda a proteger la visión, a mantener sana la piel y prevenir enfermedades. Encontramos esta vitamina en la papaya mango, acelga, albaca, zanahoria, entre otros. Mientras tanto, la vitamina C ayuda a absorber el hierro de los alimentos y refuerza los mecanismos de defensa. Esta vitamina mayormente la encontramos en los cítricos.

Subrayaron que el consumo de estos alimentos favorece el desarrollo neuronal, la actividad cerebral y la memoria, gracias a que contienen sustancias potenciadoras como los antioxidantes y fitonutrientes, minerales como el hierro y vitaminas como la B (ácido fólico). Estas sustancias favorecen el aporte de oxígeno al cerebro, benefician las conexiones neuronales y potencian la capacidad cognitiva y la memoria e incluso previenen de algunas enfermedades degenerativas del cerebro. Entre estos alimentos figuran la manzana, el brócoli, los arándanos, frutos secos y las espinacas.

En Piura, hay una diversidad de frutas como el coco, mango, banano, la ciruela, mango ciruelo, tamarindo, naranja, maracuyá, uva, limón, palta, granadilla, entre otros, que se consumen de manera natural, en jugos o compotas.

Asimismo, en esta región del norte peruano se siembra la cebolla, tomate, zanahoria, zapallo, lechuga, apio, papa, maíz, camote, zanahoria, zapallo, entre otros, con los que se suele complementar y variar las preparaciones de los alimentos que son distribuidos por el Programa Qali Warma.

Más Populares

Artículos relacionados