22.9 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioIndecopi ofrece hasta 400...

Indecopi ofrece hasta 400 mil soles de recompensa a ciudadanos que denuncien concertación de precios

Los ciudadanos que denuncien actos ilícitos relacionados con la concertación de precios, podrán recibir hasta 400 mil soles, según anunció el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en el marco del lanzamiento de su campaña “No a la concertación».

La campaña apunta a crear conciencia tanto entre el sector empresarial como entre la ciudadanía. Conductas ilícitas como la concertación de precios y el reparto de clientes, perjudican a la población consumidora, pues limitan sus opciones para elegir bienes y servicios, recordó el Indecopi.

Para esta campaña, el Indecopi ha elaborados piezas gráficas dirigida a cada público. En una primera etapa se dirige al sector empresarial, poniendo énfasis en que la concertación entre competidores es un delito que pone en riesgo su futuro, el de su empresa y su familia.

En la segunda fase, la campaña apunta a la ciudadanía, exhortando a denunciar ante Indecopi casos de concertación empresarial, mediante el Programa de Recompensas.

Programa de recompensas

Este programa es un mecanismo de colaboración, que otorga un estímulo económico a personas naturales que brinden información decisiva al Indecopi para detectar, desarticular y sancionar cárteles, es decir casos de empresas que realicen concertación de precios, se repartan de clientes, limiten su producción concertadamente, entre otros.

Financiamiento

Indecopi detalló que el presupuesto de la campaña tiene como base un fondo privado conformado por con la multa impuesta por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi a un grupo de empresas navieras que incurrieron precisamente en la concertación.

Estas navieras acordaron precios para el servicio de transporte marítimo de carga en contenedores. Al ser descubiertos y abrirse una investigación, los empresarios involucrados decidieron poner fin a su conducta anticompetitiva y así culminar de manera anticipada la investigación.

También aceptaron emplear los fondos para financiar la campaña publicitaria dirigida a promover la libre competencia y contra la concertación de precios.

La  Comisión

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi fiscaliza y vela por el cumplimiento de las normas del mercado para identificar infracciones a la libre competencia que podrían afectar a la economía de los ciudadanos y a la sociedad en general.

En los últimos cinco años sancionaron a una serie de empresas con conductas anticompetitivas de rubros variados como farmacias, hemodiálisis, oxígeno medicinal, cemento, combustible vehicular, balón de gas, papel higiénico, transporte marítimo y terrestre, entre otros.

El dato:

Infórmate más sobre estas malas prácticas en la página web www.noalaconcertacion.com.

.

Más Populares

Artículos relacionados