23.4 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioSunedu dispone nuevo proceso...

Sunedu dispone nuevo proceso electoral en UNP y aplica multa de S/ 87 mil por irregularidades

● El candidato que denunció fraude en los pasados comicios de la UNP, Segundo Dioses Zárate, dijo estar de acuerdo con la decisión de la Sunedu. Sin embargo, considera que este organismo debe intervenir la casa de estudios porque “no hay garantía de transparencia” en un próximo proceso electoral.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la Universidad Nacional de Piura (UNP) con una multa de 87 mil soles al determinar que se vulneraron los derechos establecidos en la Ley Universitaria en el proceso de elección de rector y vicerrectores en el año 2019. La resolución N° 029-2021 también ordena que se convoque nuevamente a elecciones en un plazo de 40 días.

El organismo resuelve que la Asamblea Universitaria vigente declare la nulidad de las elecciones realizadas en el 2019 y convoque a nuevas elecciones para elegir al rector y vicerrectores. A su vez, determina que, en un plazo de noventa días, la UNP deberá iniciar los procesos civiles contra quienes permitieron la conducta irregular verificada. El Comité Electoral que llevó a cabo el cuestionado proceso estuvo presidido por Hipólito Tume Chapa y lo integraban Edgard Jhony Ojeda Mauriola, Enrique García Panta, Whinsgton Morales Ramírez y Oscar Aliaga Flores.

Irregularidades advertidas

La Sunedu, máximo ente rector de las universidades públicas y privadas del país, concluye que, durante el proceso electoral de 2019, se vulneró el derecho de participación de los estudiantes de posgrado. Además, considera que fue ilegal la incorporación de nuevos estudiantes al Padrón Electoral de manera extemporánea. Asimismo, se observó la constitución de una mesa de sufragio con un docente contratado, no comprendido como elector en el Padrón Electoral.

Como se recuerda, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Piura denunciaron un fraude electoral en el proceso electoral para elegir al rector y vicerrector entre octubre y diciembre del 2019. El ganador de dichas elecciones fue el candidato oficialista Santos Montaño Roalcaba del movimiento político Nasa, integrado por el rector de aquel entonces César Reyes Peña, quien actualmente es candidato al Congreso. Debido a las denuncias y a la intervención de la Sunedu, Montaño no asumió su cargo. Semanas después, Omar Vences Martínez fue designado como rector encargado por la Asamblea Universitaria Transitoria.

Impugnarán resolución

El rector Omar Vences Martínez, señaló que impugnarán la decisión del organismo porque considera que “se debió sancionar a personas y no a la institución”.

“Mi opinión es de rechazo a los argumentos de la Sunedu, estamos preparando los recursos impugnatorios respectivos, porque las universidades no se tocan, las universidades se respetan, no voy a permitir este ataque. Si tienen alguna persona a quien echarle la culpa, díganlo”, indicó Vences.

La autoridad universitaria cuestiona también el pedido de la Sunedu de anular las elecciones y ordenar la convocatoria a un nuevo proceso electoral dentro de 40 días, porque “no es oportuno ni viable convocar a elecciones en plena pandemia”. Para Vences, el proceso de 2019 fue “transparente” y no hay necesidad de convocar a nuevas elecciones, menos ahora en el contexto de pandemia.

En ese sentido, la impugnación que presentará la Universidad Nacional de Piura será a todas las disposiciones que contempla la resolución de la Sunedu, precisó el rector.

En un comunicado emitido por la UNP se informa que ya han sido notificados de la resolución de Sunedu y “en aras de la transparencia, democracia y autonomía universitaria, la Universidad Nacional de Piura respetará las disposiciones de la Sunedu (o las de cualquier otro órgano constitucional) y procederá a atenderlas de acuerdo a los procedimientos y tiempos establecidos ante la ley”. 

Asimismo, advierten que tomarán medidas legales contra quienes utilicen la información “con fines políticos a puertas de las elecciones generales del país”. Esto en clara alusión a la postulación del candidato al Congreso César Reyes Peña, que fue rector durante las cuestionadas elecciones.

La Sunedu debe intervenir 

Para el excandidato al rectorado de la Universidad Nacional de Piura, Segundo Dioses Zárate la resolución de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que determina irregularidades en el proceso electoral de 2019 y sanciona con una multa de 87 mil soles a la universidad, llega un poco tarde, pero “confirma las denuncias de fraude” que él presentó en su momento.

“Desde el mes de septiembre de 2019 advertimos al comité electoral y a la Sunedu que se estaba vulnerando los derechos de los estudiantes de posgrado, ha demorado más de un año, pero estamos contentos por la universidad”, expresó.

Sobre la impugnación que presentarán las autoridades universitarias, por el “atentado a la institución”, dijo que solo se trata de “leguleyadas”. De otro lado, indicó que tampoco está de acuerdo con un nuevo proceso electoral porque “no hay garantía de transparencia” debido a que el poder de la casa de estudios continúa en manos del oficialismo. Por ello, considera que es mejor que la Sunedu intervenga en la Universidad Nacional de Piura.

Con información de Radio Cutivalú

Más Populares

Artículos relacionados