24.1 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioVacunación “a paso de...

Vacunación “a paso de cangrejo” en el Perú

●  En la última editorial de Gestión se hace un repaso de los errores y tropiezos del lento proceso de vacunación que se realiza en el Perú.

El diario señaló el lunes pasado que la población se encontraba muy ilusionada con la vacunación, por lo que el Gobierno debía comportarse de la manera más transparente posible, sobre las vacunas y cómo se utilizan.

Sin embargo, a la fecha lo que sucede es lo siguiente: cada día se conocen nuevos casos de mal uso de las vacunas y la Contraloría ha detectado irregularidades, negligencias o sospechas de delito en 11 departamentos del Perú y ha emitido veinte informes al respecto.

Los colegios profesionales no se han quedado atrás, pues han vacunado a personal que no pertenece a la primera línea de lucha contra el Covid-19 o que no cumplen con los criterios de edad e incluso se ha vacunado a personas que ni siquiera ejercen. Situación que contrasta con el personal sanitario que sí trabaja con pacientes infectados y que aún no han sido vacunados, así como la gran cantidad de adultos mayores en la misma situación.

Por otro lado, los criterios de vacunación que se suponían únicos según el Minsa han sido distintos tanto para EsSalud y otros grupos. Esta falta de criterio ha llevado a que el Ejecutivo presente un nuevo plan de inmunización nacional recién.

Se señala también que el único plan del Gobierno no puede ser la vacunación, debido a que las variantes brasileñas y británicas ya se encuentran en departamentos como Piura, Madre de Dios, Ucayali y otros.

Un escenario similar se vive en otros países de la región, que sí optaron por cerrar sus fronteras, incluso Chile que ya vacunó al 30% de su población.

En conclusión, el Gobierno parece ya no tener ideas y tampoco los candidatos.

Más Populares

Artículos relacionados